Cielo y Ambiente

Humedales del Altiplano. Conociendo estos valiosos ecosistemas

El valor del agua


Un grupo de investigadores de diversas instituciones científicas publicaron la cartilla de divulgación “El Agua y los Humedales del Altiplano de Catamarca”, con el objetivo de ofrecer a docentes, alumnos y público en general información sobre las características de los humedales de altura de Catamarca, sus peculiaridades e importancia para la región andina.

Diego Frau, del Laboratorio de Plancton, es uno de los investigadores argentinos que participó en la elaboración de la cartilla, que se constituye en un nuevo material educativo de relevancia sobre el ciclo del agua en el Altiplano de Catamarca, región caracterizada por un clima árido y de escasas precipitaciones. El material refiere a la importancia de los humedales de la zona –lo que comprende salares, lagunas, ríos, vegas y bofedales-, y que son claves para el mantenimiento del equilibrio hídrico y del hábitat de la flora y la fauna, incluyendo aves migratorias y especies de valor económico y ecológico.

La cartilla tiene como propósito ser un aporte a la divulgación científica y al fortalecimiento de la participación ciudadana en debates actuales como el extractivismo de litio en los humedales altoandinos. Los profesionales colaboraron para ofrecer una visión detallada de estos ecosistemas vitales y sus desafíos en el contexto de la crisis climática y la conservación del agua. “Los humedales de altura se encuentran entre los ecosistemas menos estudiados desde un punto de vista limnológico. Esto es debido a la dificultad de acceso, los elevados costos que supone el muestreo de los mismos y la falta de especialistas en la zona. Esto determina que la mayoría de las personas sepan poco de estos ecosistemas, lo que motivó a que esta cartilla pueda editarse y difundirse entre distintos actores sociales”, explican las y los investigadores.

Los autores son, además de Diego Frau, investigador del Instituto Nacional de Limnología , especializado en ecología de sistemas acuáticos continentales; Patricia Marconi, bióloga especializada en conservación de la biodiversidad y gestión de áreas protegidas, presidenta de Fundación YUCHAN –dedicada a la conservación en Yungas, Chaco y Andes de Argentina, Bolivia y Chile–, y miembro del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos; Felicity Arengo, investigadora asociada al American Museum of Natural History de Nueva York, EEUU, formada en biología de la conservación, con énfasis en ecología de aves acuáticas y especialización en flamencos y coordinadora de las Américas para el Grupo de Especialistas en Flamencos de la UICN; y Amelia Clark, psicóloga especialista en Psicología Comunitaria, docente e investigadora de la Universidad Católica de Salta y miembro de la Fundación YUCHAN.

El documento surge de un proyecto de fortalecimiento de comunidades de Catamarca en relación a los impactos negativos de la actividad minera en los humedales, con el objetivo de generar un insumo de comunicación científica que permita explicar los distintos tipos de humedales que pueden encontrarse en la zona, sus características y su dinámica. “Los contenidos fueron desarrollados a partir de preguntas construidas en un taller solicitado por las propias comunidades durante la construcción de un acueducto para una empresa minera, y responden a aquellos datos y procesos que los participantes identificaron como indispensables para poder pensar el ambiente en el que viven”, agregan.

El texto también aborda el fenómeno del agua fósil, recurso subterráneo no renovable que constituye una parte significativa del suministro de agua en la región y advierte sobre la necesidad de gestionar este recurso de manera sostenible para garantizar su disponibilidad a largo plazo.

En relación a la salinidad del agua en los humedales del Altiplano, el estudio destaca que los salares, lagunas, vegas y bofedales presentan variaciones que impactan directamente en la biodiversidad y en los servicios ecosistémicos que proporcionan. Los salares, por ejemplo, se forman a lo largo de miles de años y acumulan sales que afectan tanto a la composición del agua como a los suelos circundantes.

En cuanto a la protección de estos valiosos ecosistemas, se señala que Catamarca cuenta con áreas protegidas, incluyendo el sitio Ramsar Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca, que abarca más de 40 humedales permanentes y tiene una gran importancia para la conservación de aves acuáticas. Argentina, como parte del Convenio Ramsar desde 1992, se ha comprometido a conservar y utilizar de manera sostenible sus humedales, contribuyendo así a la conservación global de estos ecosistemas vitales.

Como resultado de más de una década de numerosas campañas a los humedales altoandinos de Catamarca, significativos trabajos científicos publicados en revistas internacionales y diversas actividades con comunidades y actores locales, los investigadores identificaron un vacío de información sobre los humedales en general y los humedales del altiplano en particular, por lo que decidieron elaborar este informe en formato didáctico y cercano, contando con la participación de Nadav Gazit, formado en geografía humana y ciencias ambientales, especializado en comunicación y creatividad visual científica, quien generó las imágenes e infografías para facilitar la comprensión e interpretación de los conceptos presentados.

Con esta cartilla los investigadores esperan poder acercar al público general información valiosa de estos ecosistemas recopilada por más de una década, con el fin de contribuir con la toma de conciencia sobre su importancia, considerando que conocer nuestro entorno es el primer paso para poder valorarlo y cuidarlo.

En el siguiente link pueden acceder a la nota realizada por el Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL) y a la cartilla para su libre descarga. Ver aquí.