OBJETIVOS

Las investigaciones del INALI se enmarcan dentro de las siguientes líneas: Limnología Química, Hidroecología; Ecología y taxonomía del plancton (fito y zoo); Biología y ecología de macrocrustáceos; Ecología, taxonomía y distribución del zoobentos; Ecología de Invertebrados de humedales; Biología Pesquera; Ecofisiología de peces neotropicales; biodiversidad y ecología de tetrápodos.

En la actualidad las actividades están dirigidas no sólo al estudio de la dinámica y funcionamiento del río Paraná y su llanura aluvial, sino también a la calidad del agua (especialmente el impacto de la contaminación), las especies amenazadas, invasoras e introducidas, la fragmentación de hábitats y la conservación de la biodiversidad.

El INALI desde su creación no sólo dedica sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos de investigación científica sino también contribuye efectivamente con la capacitación de profesionales en las diversas disciplinas limnológicas. Para ello, ha integrado grupos de cooperación científica con investigadores de EEUU, Canadá, Alemania, España, Inglaterra, Brasil, Uruguay, entre otros.
Como parte de sus actividades de transferencia, participa en la capacitación en otras áreas vinculadas a la ecología, como cursos a personal vinculado al monitoreo, conservación y manejo de sistemas acuáticos. El INALI promovió la formación de un grupo multidisciplinario que gestionó la declaración de un nuevo sitio RAMSAR ubicado en la Provincia de Santa Fe llamado “Jaaukanigas”. Parte de las actividades que se relacionaron con el mismo fue el desarrollo del Proyecto "Capacitación y concienciación de la comunidad regional en el sitio Ramsar Jaaukanigás" WWF/02-2/ARG/3, Humedales para el futuro-Ramsar.
Con el asesoramiento a entidades oficiales y privadas y otros servicios, el INALI se proyecta al medio, con la intención de ser útil a los múltiples requerimientos que puedan ser canalizados a través de su personal e infraestructura.