MISION

Las principales actividades del INALI están dirigidas al estudio del funcionamiento del río Paraná y su llanura aluvial, tanto en sectores naturales como alterados por la acción antrópica, con la incorporación de nuevos parámetros indicadores de calidad de agua. Se presta especial atención al impacto de la contaminación, a las especies amenazadas, invasoras e introducidas y a la fragmentación de hábitat, considerando aspectos tanto de limnología aplicada como de biodiversidad (manejo y conservación).es un instituto de investigaciones científicas dedicado al estudio de los ecosistemas acuáticos continentales de Argentina, especialmente los vinculados al río Paraná y su cuenca, así como a la biodiversidad de invertebrados y vertebrados de la Región Neotropical.

Actualmente, cuenta con áreas dedicadas a:  química, hidroecología, bacteriología, fitoplancton, zooplancton, zoobentos, comunidades asociadas a la vegetación, peces, anfibios, reptiles y aves.

Además participa activamente en las formas tradicionales de capacitación y formación de recursos humanos como cátedras universitarias, dirección de becarios, tesistas y pasantes del país y del exterior.

Se realizan asesoramientos de impacto ambiental, aportando un marco teórico comprensivo frente a la problemática generada por la acción antrópica sobre los ecosistemas acuáticos. Asimismo, se proporcionan servicios al sector socio-productivo.

A partir de octubre de 2002, a través de un Convenio de Colaboración para Funcionamiento, el INALI lleva a cabo sus actividades con dependencia compartida de CONICET y la Universidad Nacional del Litoral.