ANTECEDENTES

En agosto de 1962, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  (CONICET) con la presidencia del Dr. Bernardo Houssay creó el Instituto Nacional de Limnología (INALI), primer instituto del CONICET, nucleando a un reducido número de jóvenes becarios liderados por el Dr. Argentino A. Bonetto. Sus objetivos fundacionales, señalados en el acta de creación, dicen textualmente: a) Contribuir al conocimiento de los organismos, fenómenos biológicos y procesos de bioreproducción en los ambientes acuáticos continentales y especialmente en los vinculados al río Paraná y su cuenca; b) Efectuar el estudio e inventario biológico, ecológico y bioeconómico de los distintos cuerpos de agua regionales; c) Estudiar los recursos pesqueros de las aguas continentales a fin de favorecer su explotación racional y fomentar el desarrollo de las técnicas de acuicultura; y d) Contribuir en la órbita de su competencia a la incorporación inteligente de los recursos naturales del limnobios a la actividad regional y general, sobre la base de los recaudos que aseguren su mejor conservación. En el marco de estos objetivos, las primeras investigaciones fueron realizadas fundamentalmente en la zona circundante a la ciudad de Santa Fe, en la llanura aluvial del río Paraná Medio. Posteriormente, el área de cobertura se extendió y diversificó considerablemente y mediante convenios con distintas instituciones, se llevaron a cabo en forma simultánea estudios en la cuenca del río Manso, Futaleufú, aguas interiores de la provincia de Santa Cruz, embalses de la provincia de Córdoba, etc. A partir de 1974, se estructuró un programa integral de investigación denominado Estudio ecológico del río Paraná Medio y desde entonces los mayores esfuerzos se concentraron principalmente en este complejo sistema, con proyectos destinados a conocer su biodiversidad, evaluar su dinámica y funcionamiento y contar así con una base de conocimientos que permitan reconocer eventuales alteraciones antrópicas a lo largo de su curso.
En resumen, las investigaciones que se realizaron en las primeras décadas de su creación, se enmarcaron en las siguientes líneas: Investigaciones intensivas y extensivas en el eje fluvial Paraguay-Paraná incluyendo ambientes leníticos asociados. Estudios limnológicos de la cuenca del río Saladillo y cuenca del río Salado (Santa Fe) y Estudios de las interrelaciones lenítico-lóticas en la lIanura aluvial del río Paraná. Además, se llevaron a cabo estudios sobre Fauna de agua dulce de la República Argentina, incluyendo numerosos Parques Nacionales y sobre Ecología de los cuerpos de agua en el continente antártico e islas adyacentes (programa Limnoantar).
A partir de octubre de 2002, a través de un Convenio de Colaboración para Funcionamiento, el INALI lleva a cabo sus actividades con dependencia compartida de CONICET y la Universidad Nacional del Litoral, formalizando así las relaciones y actividades de mutua colaboración que se desarrollaban desde hacía mucho tiempo. En este sentido, a partir del 5 de setiembre de 2008 el INALI tiene nueva sede en la Ciudad Universitaria, donde se construyó un edificio ajustado a las necesidades actuales de crecimiento institucional.