Red de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos (REM.AQUA)


Red de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos (REM.AQUA)

Grupo de trabajo: Calidad del Agua y Niveles guía para la Protección de la Biodiversidad Acuática

Iniciativa conjunta entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Este grupo está coordinado por los Dres. Pablo A. Collins (INALI CONICET, UNL) y Mirta L. Menone (IIMYC CONICET, UNMDP) y la Dra. Karina P. Quaini (MAyDS) y  actúa como enlace entre la academia y el gobierno.

Dadas las circunstancias sanitarias por todos conocidas, los talleres de este segundo año se llevaron a cabo virtualmente.

El grupo estuvo formado por los Dres. Nora Gómez (ILPLA CONICET, UNLP; Coordinadora Científica de la Red),  Eugenia Romero (MAYDS), Pablo A. Collins (INALI CONICET, UNL), Mirta L. Menone (IIMYC CONICET, UNMDP), Karina P. Quaini (MAYDS), M. Valeria Amé (CIBICI CONICET, UNC), Pablo Demetrio (CIMA, UNLP), F. Gastón Iturburu (IIMYC CONICET, UNMDP), Fernando Pedrozo (INIBIOMA, CONICET, UNCo), Pedro Temporetti (INIBIOMA, CONICET, UNCo), Andrés Venturino (CITAAC, CONICET, UNCo) y Alejandra Rodriguez (INA, Buenos Aires).

El primer taller se llevó a cabo durante dos semanas, los días 18, 20 y 22 de Mayo y 1, 5 y 8 de Junio de 2020. El objetivo de trabajo fue comenzar con la selección de sustancias (naturales y xenobióticos) contaminantes de los ecosistemas acuáticos, y sobre los que se desarrollará un trabajo de derivación de niveles guía.

El segundo taller se llevó a cabo durante el mes de Octubre, los días 15, 20 y 22. En esta oportunidad se discutió acerca de identificar las necesidades de regionalización de los niveles guía, atendiendo a las problemáticas y condiciones de las distintas regiones de nuestro país. Además, se trabajó en la estandarización de bioensayos para la obtención de datos toxicológicos de las sustancias contaminantes en biota acuática nativa, una necesidad  que surge para la derivación de los niveles guía.