Hallaron una diversidad de casi 9 mil especies de bacterias en el río Paraná


Dra. Melina Devercelli y Dra. Paula Huber. INALI (CONICET-UNL).

Metacomunidades y bacterias

Hallaron una diversidad de casi 9 mil especies de bacterias en el río Paraná

Los microorganismos son fuertes indicadores de las condiciones ambientales. Las especialistas Paula Huber y Melina Devercelli generaron información inédita sobre la diversidad molecular bacteriana, lo cual permite una mayor comprensión del funcionamiento del ecosistema acuático.

Estar en una región rica en ecosistemas acuáticos invita a los investigadores a adentrarse en un "universo" con infinidad de organismos vivos descubiertos y aún sin descubrir. Así, con la misión puesta en analizar los procesos ecológicos que modelan la diversidad bacteriana del sistema fluvial del Paraná, las Dras. Paula Huber (especialista en microbiología molecular) y Melina Devercelli (especialista en ecología microbiana y en particular en fitoplancton), científicas del Instituto Nacional de Limnología (INALI, Conicet-UNL), estudiaron la diversidad bacteriana del cauce principal y de la llanura aluvial del río Paraná durante distintas fases hidrológicas, utilizando técnicas moleculares.

En una entrevista con El Litoral, Huber y Devercelli dieron cuenta de la investigación que comenzaron hace siete años y que arrojó el descubrimiento de 8.900 especies de bacterias. "Hay una gran diversidad de bacterias que no conocemos a nivel mundial. La técnica de secuenciación masiva de genes nos permitió encontrar una gran diversidad de especies de bacterias", destacaron las especialistas, y comentaron que las muestras que se tomaron fueron del agua son conocidas como "bacterioplancton".

Texto completo Noticia:

El Litoral (www.ellitoral.com)

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/261671-hallaron-una-diversidad-de-casi-9-mil-especies-de-bacterias-en-el-rio-parana-metacomunidades-imperceptibles-a-los-ojos-area-metropolitana.html