22 de Mayo.

Día Internacional de la Diversidad Biológica

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el INALI junto a la FHUC-UNL, realizaron una muestra interactiva de material biológico en Ciudad Universitaria.


En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET-UNL) junto al Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral, realizaron una muestra interactiva de material biológico en inmediaciones de la “Plaza del Bicentenario” en la Ciudad Universitaria de la UNL. La misma se desarrolló este lunes 22 de mayo y tuvo por objetivo acercar al público general, con énfasis en la comunidad educativa universitaria, parte de la diversidad biológica que habita los sistemas acuáticos, terrestres y de transición vinculados al sistema del río Paraná.

Desde pequeños invertebrados como moluscos, larvas y adultos de insectos, camarones y cangrejos -pasando por los peces, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos que habitan nuestros ecosistemas-, se pudo apreciar una gran cantidad de material biológico perteneciente a colecciones, además de acuarios e imágenes proyectadas por dispositivos audiovisuales e instrumentos ópticos. En todos los casos, la muestra fue acompañada por especialistas pertenecientes al INALI y FHUC.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica fue instaurado en el año 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra, sus patrones naturales y su importancia para la humanidad y respecto a la importancia del sostenimiento de numerosos servicios ecosistémicos, entre los que destacan la provisión de alimentos y la regulación de la calidad del agua.

En la actualidad, la diversidad biológica del sistema del río Paraná se encuentra amenazada principalmente por el avance de la frontera agrícola-ganadera, la contaminación de los sistemas acuáticos, la introducción de especies invasoras que alteran los ciclos naturales de las nativas y los efectos negativos del cambio climático que impactan las áreas de distribución de las especies y sus patrones de comportamiento natural. Maravillémonos con la diversidad de formas, colores, tamaños y texturas, y tengamos presente que la diversidad biológica que habita nuestro territorio tiene que ser un legado que debemos proteger para que también pueda ser disfrutado por las generaciones futuras.

 

 

 

 

 

Nota: Diego Frau, Ana Pía Rabuffetti, Analía Ale, Leticia Mesa (Comisión de Comunicación INALI).

Fotos: Andres Ulibarre.