Nuevo Acuario río Paraná (Rosario Santa Fe)


EL ACUARIO

web: http://www.acuariodelrioparana.gob.ar/

El edificio podrá recorrerse en su totalidad, no solo las áreas de muestras, sino también las áreas específicas de investigación y laboratorio. En la planta alta se ubica la sala de muestras, en un espacio continuo, y un auditorio para 100 personas.

Desde este nivel también se propone un área de contemplación del paisaje del río Paraná y del Parque Autóctono.

Entre los diferentes tipos de peceras en las salas de muestras, se destacan dos tubos cilíndricos (de tres metros de diámetro) con fondo acrílico visible desde el área de acceso en el exterior del edificio. En la planta de acceso se ubican los laboratorios; las áreas de experimentación; piletones en tierra; biblioteca especializada; áreas administrativa, técnica y de servicios; y sanitarios.

El nuevo acuario será un espacio no solo para la observación y la recreación, sino también para la generación de conocimiento científico, la divulgación pedagógica de la biodiversidad autóctona y la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente.

El edificio contará con el emblemático muestrario, pero también vinculará la ciencia con la educación, con grandes peceras, dispositivos tecnológicos, juegos interactivos en 3D, vínculos de investigación con laboratorios del mundo, y muestras museológicas, saliendo del concepto de acuario como un mero muestrario de especies.

Habrá un sistema de visitas guiadas para conocer todas las especies nativas que estarán en exhibición.

CENTRO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y EDUCATIVO
El Centro Científico Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” es una iniciativa de política pública de promoción científica y apropiación social del conocimiento, emblemática y de alto impacto en la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable del ecosistema del humedal del río Paraná.

El “Acuario del Río Paraná” es un proyecto insignia que sienta bases para pensar un futuro sustentable y pone en valor el conocimiento, resolviendo problemáticas regionales que afectan al río Paraná y su humedal. Al mismo tiempo, promueve una cultura ecológica socialmente responsable que respete y preserve su ecosistema y medio ambiente en la dinámica económica, social y cultural de la ciudad y la región.