Recorrido INALI


Charlas y Visitas

PROPUESTAS

Biodiversidad, ríos y lagunas: cómo se investiga dentro y fuera de los laboratorios

Recorrido por los laboratorios del INALI para mostrar los ambientes de trabajo y el “oficio de investigar”. (Nivel educativo: Primaria y Secundaria)

 

La investigación en Biología como carrera profesional

El objetivo de la presente propuesta es estimular la vocación en investigación y promocionar la carrera de Licenciatura en Biodiversidad como posible orientación vocacional. La actividad se inicia con una charla en el SUM del INALI y luego se realiza un breve recorrido por algunos laboratorios donde personal de los mismos comentan brevemente sus líneas de trabajo. Esta actividad está destinada a alumnos de cuarto, quinto y sexto año de secundaria.

Responsable: Pablo Scarabotti

 

Las formas del agua o cómo el fitoplancton sobrevive en el medio acuático

El fitoplancton es un grupo amplio de protistas microscópicos que tiene capacidad de realizar fotosíntesis. Presentes en todos los sistemas acuáticos conocidos, exhiben una diversidad de formas enorme que han adquirido durante su historia evolutiva en respuesta a diferentes requerimientos relacionados con su supervivencia. En este taller abordaremos la diversidad de formas que adopta el fitoplancton para resistir al hundimiento, la depredación, mejorar la eficiencia de captura de nutrientes y la luz. Todo esto a través de una actividad teórico-práctica. Dirigido a alumnos avanzados de secundaria o terciarios.

Responsable: Diego Frau

 

Contaminación por plásticos y sus impactos en la biodiversidad

Se trata de una charla/taller adaptable por edades sobre plásticos, residuos, contaminación y alteraciones de los ecosistemas acuáticos, e impactos negativos que estas alteraciones antrópicas tienen sobre la biodiversidad.

Responsable: Nicolás Garello, Ana Pia Rabuffetti

 

Conociendo a las serpientes: ofidismo más vale prevenir que curar

El objetivo de esta actividad es el de conocer la distribución de las serpientes, cuándo tienen más actividad, cuáles son los factores que influyen en su comportamiento y qué comen. Así mismo se brindará información sobre las características de las serpientes venenosas de Santa Fe y Argentina y se mostrarán ejemplares conservados en una colección.

Responsables: Vanesa Arzamendia y Gisela Bellini

 

Dime cómo eres y te diré dónde vives y qué comes

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la flora y fauna del río Paraná. Se presentará una charla expositiva y se mostrará además material de especímenes de vertebrados y plantas acuáticas para descubrir adaptaciones a los ambientes donde viven y algunos rasgos morfológicos que presentan los animales para alimentarse.

Responsables: Vanesa Arzamendia y Gisela Bellini

 

El método científico aplicado al estudio del sistema del río Paraná

Para investigar, es necesario seguir una serie de pasos metodológicos que parten del planteamiento de un problema y la generación de objetivos e hipótesis claros. A su vez, se debe contemplar una metodología específica para la colecta y procesamiento de datos. En el estudio de nuestro mayor río, el Paraná, se han respondido muchas preguntas que se relacionan con su funcionamiento, diversidad biológica y los problemas ambientales que enfrenta. En esta actividad, proponemos explorar los conceptos básicos del método científico a través de una clase teórica, la cual se complementará con una actividad práctica que consiste en el análisis de estudios de casos que aborden temas vinculados al río Paraná y su llanura de inundación. Es una actividad destinada a alumnos/as de los últimos años de la secundaria: cuarto, quinto y sexto, y estudiantes de carreras terciarias afines a la temática.

Responsable: Diego Frau

Consultas: Formulario solicitud visita

email: Comunicación INALI