Estudios sobre Anfibios

Laboratorio de Biodiversidad y Conservación de Tetrápodos

 

Integrantes

Investigadores
Romina Ghirardi
Javier A. López

Becarios
Rocío Pamela Demartin

 

  • Historia de vida y ecología de anfibios en la planicie aluvial del río Paraná.
  • Ecología trófica de anuros y sus interacciones en las tramas tróficas.
  • Respuesta de los anfibios a estresores naturales y antrópicos, evaluaciones a campo y laboratorio.
  • Identificación de los refugios urbanos de especies autóctonas de anfibios para preservar estos espacios y potenciarlos con fines de manejo, conservación y educación.

 

Sitio Web:

https://www.researchgate.net/lab/Grupo-de-Estudio-sobre-Anfibios-INALI-CONICET-UNL-Javier-Alejandro-Lopez

 

Proyectos que se están realizando actualmente

 

Refugios urbanos de anfibios

El foco de la mayoría de los estudios sobre anfibios son los ambientes naturales o agroecosistemas. Sin embargo, el crecimiento de las ciudades es cada vez más rápido, avanzando sobre otros ecosistemas y generando nuevos ambientes que solo pueden ser aprovechados por un puñado de las especies nativas.

En este proyecto estamos trabajando en la identificación y caracterización de los refugios urbanos y suburbanos de especies autóctonas de anfibios, para preservar estos espacios y potenciarlos con fines de manejo, conservación y educación.

 

Ecología trófica de anuros y sus interacciones en las tramas tróficas

Por su doble ciclo de vida con larvas acuáticas y adultos terrestres, los anfibios participan de las tramas tróficas y conectan los diferentes ambientes de los humedales. Para comprender mejor su rol dentro de las tramas tróficas nos enfocamos tanto en su función como depredadores de invertebrados terrestres durante su etapa de adultos como en el efecto estructurador que poseen sobre las comunidades acuáticas (bentos, plancton, perifiton) durante su etapa de renacuajos. Estos estudios implican desde el análisis directo de los contenidos de sus tractos digestivos, estudios a campo de su plasticidad trófica y respuesta los cambios en la disponibilidad de recursos alimenticios, realización de experimentos en mesocosmos, y el uso de isótopos de carbono y nitrógeno para determinar las fuentes primarias de energía y su posición dentro de las redes tróficas.

 

Respuesta de los anfibios a estresores naturales y antrópicos, evaluaciones a campo y laboratorio

Los anfibios, como el resto de los seres vivos- están constantemente expuestos a estresores, sobre los cuales desarrollan respuestas comportamentamentales, morfológicas y fisiológicas. Estudiar estas respuestas ayudará a la toma de decisiones adecuadas para monitoreo y conservación de las poblaciones. En este sentido, el grupo de trabajo estudia las respuestas comportamentales, morfológicas y fisiológicas de larvas a la presencia de hongos y mohos acuáticos y a la variación del hidroperíodo, pensando en el efecto de los procesos naturales con los que se encuentran los anfibios que viven en el valle de inundación del Río Paraná. En este contexto, además, estudiamos las respuestas de anfibios anuros a estresores antrópicos como ser impacto por el uso de agrícola (lixiviados de agroquímicos a los cuerpos de agua) y ganadero (efecto de los antiparasitarios usados para el ganado, bioacumulación) de los humedales.