Dictado en el marco de la carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas (FBCB | UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL)
Ecología y Taxonomía de Microalgas Planctónicas y su aplicación en la Bioindicación
Curso de Posgrado
Director: Dr. Diego G. Frau (INALI. CONICET-UNL)
Co-directora: Dra. Wanda Polla (FHUC-UNL)
Docente invitada: Dra. Magdalena Licursi (INALI-CONICET-UNL)
Objetivo
El principal objetivo de este curso de posgrado es ofrecer a los destinatarios herramientas teóricas
y prácticas para facilitar la correcta identificación de microalgas planctónicas con fines académicos
y/o técnicos; además de poder discutir su valor como bioindicadores de la calidad del agua.
Fundamento
Cuando hablamos de microalgas planctónicas o fitoplancton nos referimos a un ensamble de
organismos altamente heterogéneo que viven suspendidos en la columna de agua y presentan
orígenes evolutivos distantes. Todas las microalgas comparten la característica además de ser
organismos autótrofos con capacidad de realizar fotosíntesis oxigénica, siendo algunas de ellas
capaces de alternar con un metabolismo heterotrófico (mixotrofia).
Las microalgas planctónicas pueden ser encontradas en todos los sistemas acuáticos continentales
conocidos, así como también en sistemas costeros y marinos. Son responsables de producir
alrededor del 70% del oxígeno que se encuentra en la atmósfera, además de participar en el ciclado
de todos los nutrientes conocidos, ser elementos fundamentales de las redes tróficas acuáticas, y
en algunos casos, producir profundas alteraciones ecosistémicas con efectos negativos sobre la
biota y las poblaciones humanas al crecer de forma desmesurada y generar lo que se conoce como
floraciones o blooms. Estas floraciones en ocasiones pueden ser tóxicas. Así mismo muchas de ellas
tienen aplicaciones tecnológicas y son utilizadas para la producción de biocombustibles, productos
farmacéuticos o para la remoción de elementos tóxicos del ambiente.
El programa de este curso consta de dos módulos introductorios. En el primero se introducirán
aspectos generales relacionados con la ecología de este grupo, aspectos evolutivos, relaciones
filogenéticas, sistemas de clasificación morfológicos y funcionales; así como también caracteres
morfológicos de valor diagnóstico. Se incluye además en este módulo nociones básicas para el
muestreo de fitoplancton. En el segundo módulo, comenzaremos introduciendo aspectos generales
de la bioindicación como herramienta para la gestión ambiental de sistemas acuáticos, y
puntualmente discutiremos diferentes aproximaciones taxonómicas, morfofuncionales y de rasgos
que permiten utilizar al fitoplancton como bioindicador de la calidad del agua. Así mismo
discutiremos diseños de muestreo orientados al biomonitoreo ambiental. Los cuatro módulos
posteriores abarcan contenidos teóricos y prácticos sobre aspectos ecológicos y principalmente
caracteres de valor diagnóstico; así como también una exposición de los principales géneros de
diferentes grupos de microalgas representados en sistemas de agua dulce. Cada módulo termina
con apreciaciones específicas sobre el valor bioindicador de cada grupo.
Programa/contenido
Núcleos temáticos
Módulo I: Generalidades del fitoplancton. Definiciones. Características generales. Sistemas
cualitativos de clasificación (tamaño, morfología y grupos funcionales). Microalgas eucarióticas y
procarióticas. Principales caracteres de valor diagnóstico: cloroplastos, pirenoides, flagelos,
estigma, sustancias de reserva, paredes celulares, vaina de mucílago, escamas, lórigas y
protuberancias, espinas, procesos, areolas, fíbulas, costillas y rafe. Sistemática general de algas de
agua dulce. Metodologías de muestreo del fitoplancton.
Módulo II: Fundamentos generales de la bioindicación, importancia de las microalgas planctónicas
para la bioindicación de la calidad de agua. Índices de calidad de agua que usan al fitoplancton y
otros tipos de aproximaciones morfológicas, funcionales y de rasgos útiles para inferir cambios en
la calidad del agua de sistemas acuáticos utilizando al fitoplancton. Diseños de muestreo aplicados
al biomonitoreo ambiental.
Módulo III: División Cyanobacteria, Orden Chroococcales, Nostocales y Oscillatoriales. Caracteres
de valor diagnóstico para su diferenciación. Principales géneros representados en agua dulce.
Floraciones de cianobacterias, clasificación, características, métodos de cuantificación, cianotoxinas
y valor indicador de este grupo.
Módulo IV: Clase Chlorophyceae. Orden Chlorococcales, Volvocales, Desmidiales, Ulotrichales,
Oedogoniales, Cladophorales, Chaetophorales, Ulvales y Zygnematales. Principales géneros
representados en agua dulce. Metafiton. Definiciones y características. Valor de la clase
Chlorophyceae para la bioindicación.
Módulo V: Clase Euglenophyceae, Orden Euglenales. Clase Cryptophyceae, Orden Chroomonadales
y Cryptomonadales. Clase Dinophyceae, Orden Peridiniales y Gymnodiniales. Consideraciones
generales sobre la mixotrofia. Tipos. Valor indicador de las clases presentadas.
Módulo VI: División Bacillariophyta, Clase Coscinodiscophyceae (centrales), Fragilariophyceae
(arafideas), Bacillariophyceae (rafideas). Clase Chrysophyceae, Orden Chromulinales, Clase
Synurophyceae. Orden Synurales. Clase Xantophyceae. Orden Tribonematales, Vaucheriales.
Caracteres de valor diagnóstico para su identificación. Principales géneros representados en agua
dulce. Valor diagnóstico de estos grupos para la bioindicación.
Metodología
El curso se desarrollará mediante actividades expositivas y prácticas dinámicas. Esto permitirá
brindar herramientas teóricas para la correcta identificación de los principales grupos y géneros de
microalgas representados en los sistemas acuáticos continentales. Facilitando además que los
alumnos adquieran habilidades prácticas en la identificación de especies y herramientas útiles para
utilizar a las microalgas planctónicas con fines de bioindicación.
Evaluación
La evaluación final consistirá en la exposición individual de cada uno de los asistentes de un diseño
de muestreo que tenga por objetivo general realizar un biomonitoreo o la evaluación del estado
ambiental de un sistema acuático utilizando a las microalgas como bioindicadores de calidad de
agua. Como requisito para acceder a la evaluación final, los alumnos deben tener una asistencia
mínima del 80% a las clases teóricas y prácticas.
Información: posgrado@fbcb.unl.edu.ar