11/01/2018
Proyectos Vigentes INALI

DETERMINISMO Y ESTOCASTICIDAD EN LA LLANURA ALUVIAL DEL RÍO PARANÁ MEDIO: ¿CÓMO SE ESTRUCTURAN LOS ENSAMBLES DE ORGANISMOS ACUÁTICOS? Investigador Responsable: Marchese Mercedes R.

Desde los modelos comunitarios vigentes se intenta comprender la dinámica de los ensambles de organismos integrando procesos que ocurren a distintas escalas espaciales. Por un lado, los modelos de nicho ecológico proponen que los ensambles comunitarios se organizan de manera determinística en relación a las características abióticas de los ambientes y las interacciones entre especies. Por otro lado, los modelos neutrales sostienen que la composición de la mayoría de los ensambles locales puede ser explicada por un modelo de organización estocástica del conjunto regional de especies. En grandes ríos con llanura aluvial, el incremento del nivel hidrométrico inunda las planicies adyacentes generando una amplia interconexión en el sistema. Este fenómeno produce profundos cambios en las características ambientales, las interacciones bióticas y los procesos de dispersión. Por lo tanto, es predecible que los ensambles de organismos sigan modelos de organización diferentes, con distinta importancia relativa de los factores locales y regionales en cada fase hidrológica. En este proyecto se plantean como objetivos generales: evaluar la importancia de los mecanismos determinísticos y estocásticos en la estructuración de los ensambles de organismos acuáticos de la llanura aluvial del río Paraná; determinar si la composición y estructura de los ensambles de organismos difieren entre unidades geomorfológicas de diferente antigüedad. Se hipotetiza que la estructura taxonómica de los ensambles (“pool” de especies regional) es distinta entre las unidades geomorfológicas mientras que la estructura funcional (grupos funcionales, rasgos biológicos) es similar. Debido a la limitación de la dispersión y la intensificación de las interacciones bióticas, los factores determinísticos tienen mayor influencia en la estructuración de los ensambles de organismos acuáticos durante la fase de aguas bajas mientras que los estocásticos predominan en aguas altas. Dada las diferencias en las capacidades de dispersión de los grupos de organismos estudiados, la influencia de los procesos regionales es mayor en la estructuración de los ensambles planctónicos e ícticos que en los bentónicos. Para cumplir con los objetivos y contrastar las hipótesis se seleccionarán 25 a 30 cuerpos de agua distribuidos en dos unidades geomorfológicas de la llanura aluvial del río Paraná en su tramo medio; una reciente, de patrón meandriforme y otra más antigua de patrón anastomosado, que serán analizados durante las fases de aguas altas y bajas. Se estudiarán los ensambles de organismos del plancton, bentos, peces, macrófitas y sus organismos asociados. El análisis simultáneo de distintos ensambles de organismos acuáticos constituirá una base de conocimientos fundamental para explicar la dinámica y funcionamiento sistémico de la llanura aluvial del río Paraná.

REDES TRÓFICAS EN SISTEMAS ACUÁTICO-TERRESTRES DE LA LLANURA ALUVIAL DEL RIO PARANÁ MEDIO ANALIZADAS A TRAVÉS DEL USO DE ISOTOPOS ESTABLES. Titular: Marchese, Mercedes

En ríos con llanura aluvial como el río Paraná, además del transporte longitudinal de materia orgánica, cobra un importante significado la dimensión lateral donde se integran al aporte alóctono de la vegetación ribereña, la producción autóctona de algas y macrófitas constituyendo importantes fuentes de carbono orgánico para las redes tróficas. En este proyecto se hipotetiza que: 1) las principales fuentes de carbono en lagunas aisladas son derivadas de macrófitas mientras que en lagunas con conexión permanente provienen del biofilm y seston. 2) Las redes tróficas de lagunas conectadas al río están constituidas por menos niveles tróficos que las aisladas, es decir la longitud máxima de las cadenas tróficas es menor. Se analizarán distintas fuentes de carbono orgánico de las redes tróficas de los organismos asociados a las macrófitas (invertebrados, anfibios y peces) y al bentos (invertebrados, anfibios y peces) a través del uso de isótopos estables del carbono. Se determinará la posición trófica de los invertebrados, anfibios, peces y aves dominantes en relación a macrófitas y bentos a través de isótopos del nitrógeno. Además se determinará si existen diferencias en la relación C:N:P entre fuentes de C y consumidores. Para el análisis de transferencia trófica en el sistema acuático-terrestre, los muestreos se llevarán a cabo en una laguna y el sistema terrestre adyacente en la llanura aluvial del río Paraná Medio durante dos periodos hidrológicos. Para analizar si existen diferencias en la importancia de las distintas fuentes de carbono según el tipo de ambiente acuático, se realizará un muestreo extensivo donde se incluirán como mínimo seis lagunas y seis ríos de diferente caudal, tratando de obtener un gradiente de complejidad sistémica. Se recolectarán como fuentes de carbono en cada muestreo, macrófitas y vegetación ribereña dominante, tanto herbácea como arbórea con rutas fotosintéticas de C3 y C4, perifiton, fitoplancton, biofilm y materia orgánica particulada para la determinación de los isótopos estables y relación C:N:P. Se recolectarán invertebrados dominantes pleustónicos y bentónicos, anfibios y peces como consumidores para el análisis de la estructura de la red trófica.

 

RELACIONES TRÓFICAS EN SISTEMAS ACUÁTICO-TERRESTRES DE LA LLANURA ALUVIAL DEL RÍO PARANÁ MEDIO. Director: Marchese, Mercedes.

En ríos con llanura aluvial como el río Paraná además del transporte longitudinal de materia orgánica, cobra un importante significado la dimensión lateral, donde se integran al aporte de la vegetación ribereña, la producción de algas y macrófitas que constituyen importantes fuentes de carbono orgánico para las redes tróficas. En este proyecto se plantea Analizar las posibles vías de transferencia trófica desde el ambiente acuático al terrestre adyacente y viceversa durante un periodo hidrológico. Determinar si existen diferencias en importancia relativa de las fuentes de carbono según el tipo de ambiente acuático. Analizar las distintas fuentes de carbono orgánico de las redes tróficas de los organismos asociados a las macrófitas (invertebrados, anfibios y peces) y al bentos (invertebrados y peces) a través del uso de proporciones de isótopos estables del carbono. Determinar si existen diferencias en la relación C:N:P entre fuentes de C y consumidores. Determinar la posición trófica de los invertebrados, anfibios, peces y aves dominantes en relación a macrófitas y bentos a través del isótopo del Nitrógeno. Construir un modelo de red trófica que relacione alambiente acuático y terrestre circundante Los resultados a obtener permitirán dilucidar las vías de transferencia béntica limnética y acuática-terrestre y la importancia relativa como recursos basales de los productores primarios (macrófitas y epifiton) de gran desarrollo y abundancia en sistemas río-llanura aluvial.

ACCIONES PARA UN USO GANADERO SUSTENTABLE EN HUMEDALES DEL RÍO PARANÁ MEDIO: DETECCIÓN DE INDICADORES PARA SU EVALUACIÓN Y MONITOREO”. Directora: Mesa Leticia M.

En las últimas dos décadas del siglo XX, una importante parte del stock ganadero fue desplazado hacia zonas de humedales del Paraná. Estos humedales brindan una importante fuente de forraje y agua para los sistemas ganaderos de producción de carne que allí se desarrollan. Este cambio determinó un incremento notable en el número de cabezas de ganado en islas, con el consecuente impacto ambiental, hasta ahora casi desconocido. Los objetivos de este trabajo fueron seleccionar taxones de invertebrados y microalgas para ser utilizados como indicadores de manejo y carga ganadera en humedales; analizar variaciones en las características físicas y químicas de humedales según la carga animal en diferentes períodos hidrométricos; determinar la importancia del ganado en la transmisión de bacterias causantes de enfermedades que afectan a la salud del hombre y de los animales; evaluar calidad nutricional de la vegetación de islas, cobertura y biomasa de especies forrajeras, y su relación con el aumento de peso del ganado en diferentes estaciones del año; estudiar el efecto de las diferentes prácticas de manejo sobre la integridad de los humedales, determinando la capacidad de carga de un área en diferentes períodos estacionales y niveles hidrométricos; crear una red de comunicación entre actores involucrados en la ganadería de islas para compartir información y generar un sistema de alerta temprana frente a los cambios ambientales que puedan producir pérdidas en el sistema productivo.

 

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN Y EL MONITOREO DE CAMBIOS EN LA INTEGRIDAD ECOLÓGICA DE LOS HUMEDALES DEL DELTA DEL PARANÁ BAJO DISTINTOS TIPOS DE USOS DE SUELO Responsable: Mesa, Leticia M.

Los humedales son ecosistemas que proveen a la comunidad numerosos bienes y servicios debido a su elevada biodiversidad y sus funciones ecológicas particulares. Hasta hace pocas décadas, la mayoría de los humedales de la Argentina estaban relativamente libres de los impactos derivados de las actividades humanas y por lo tanto conservaban su extensión, estructura y funciones originales. Estas condiciones comenzaron a modificarse durante los últimos años debido a la intensificación de algunas actividades productivas que se venían realizando y la incorporación de nuevos tipos de usos del suelo incluyendo la agricultura y los emprendimientos urbanos. En la región del Delta del Paraná esto fue evidente dada su cercanía al principal cordón urbano industrial de la Argentina. En esta región se produjo un incremento importante de la actividad ganadera, la que pasó de desarrollarse de un sistema extensivo estacional a uno de tipo permanente y de alta carga. Además, la presión inmobiliaria del entorno urbano circundante dio como resultado la incipiente expansión de emprendimientos urbanísticos; más recientemente comenzaron a observarse intentos de agricultura intensiva. Asimismo, se observó un incremento de la superficie bajo diques para la producción forestal o foresto ganadera. Estos usos del suelo están asociados al desarrollo de una importante infraestructura orientada a principalmente al manejo del agua y a la comunicación. El resultado es un cambio drástico de las condiciones ecológicas de los humedales por la modificación del régimen hidrológico, resultando en un cambio de dominio de estos ecosistemas hacia otros de características más terrestres. En este contexto, las consecuencias del manejo se traducen en un importante deterioro en la capacidad productiva de los humedales y la pérdida de sus bienes y servicios. Esto requiere, entonces, de un replanteo de los modos de producción actuales a fin de armonizarlos con el mantenimiento de la integridad ecológica de estos ecosistemas para asegurar, a su vez, la permanencia de recursos indispensables para la sociedad, metas hacia las que está enfocado nuestro aporte. Por lo tanto, se plantea desarrollar indicadores para la evaluación y el monitoreo de la integridad ecológica bajo diferentes tipos de uso del suelo en esta región a fin de que contribuyan a la definición de protocolos de ordenamiento territorial y de manejo de las actividades productivas y conservación de estos humedales y su biodiversidad. Ello resulta de gran interés por la posibilidad de ser incorporados para distintos fines como el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales, esquemas de eco-certificación, producción ambientalmente sustentable, entre otros. Estos indicadores serán de utilidad para la evaluación y el monitoreo de cambios como producto de un conjunto de actividades productivas tradicionales, en el marco del actual desarrollo económico y bajo los escenarios de intensificación de esas actividades y los propuestos de cambio climático para la Cuenca del Plata. Los resultados esperados contribuirán a la valoración y planificación del uso sustentable de los ecosistemas de humedal de manera tal de contribuir al mantenimiento de la integridad ecológica de este importante macromosaico de humedales.

 

FACTORES ESTRUCTURANTES DE LOS ENSAMBLES DE MACROINVERTEBRADOS EN UN GRAN RÍO CON LLANURA ALUVIAL: INTEGRIDAD ECOLÓGICA Y PERSPECTIVAS METACOMUNITARIAS. Titular: Zilli, Florencia L.

A pesar que la dinámica hidrológica y la conectividad de los ambientes acuáticos en grandes ríos sustentan una alta biodiversidad, son escasos los estudios sobre su rol para la integridad ecológica y dispersión del bentos y, excepto estudios actualmente en desarrollo de integrantes de la presente solicitud, hasta la actualidad no se ha evaluado la participación de especies de invertebrados en las dinámicas metacomunitarias en el río Paraná Medio. Los paradigmas metacomunitarios han sido ampliamente explorados en ríos del Hemisferio Norte y reconocidos como herramientas esenciales para el análisis de procesos naturales. Sin embargo, no se cuenta con información acerca de la participación de especies bentónicas en dinámicas metacomunitarias en los grandes ríos de Sudamérica. El objetivo general del presente proyecto es evaluar la importancia relativa de los factores ambientales regionales y locales para la estructuración y diversidad del bentos en ambientes acuáticos de un gran río con llanura aluvial y analizar la participación de especies bentónicas en dinámicas metacomunitarias. Los objetivos específicos son: Establecer los factores ambientales que se correlacionan con la composición del bentos litoral y limnético en las diferentes fases de conexión río-laguna y que actúan como filtros locales para especies del pool regional; Conocer la composición taxonómica y funcional de invertebrados que inmigran al bentos por vía acuática y compararla con la de los ensambles bentónicos en diferentes fases; Determinar el aporte de invertebrados en deriva acuática y por macrófitas (=embalsados) al bentos; Analizar la estructura taxonómica y funcional del bentos y rasgos biológicos asociados con los mecanismos de dispersión, entre otros, de las especies de invertebrados; Evaluar la importancia de las estructuras de resistencia de invertebrados en el proceso de recolonización de ambientes acuáticos; Evaluar la dispersión aérea de insectos con estadios bentónicos y su importancia como vía de transferencia acuático-terrestre; Evaluar en condiciones controladas la influencia de las interacciones depredador-presa como filtro local para el bentos litoral y limnético; Finalmente, analizar el ajuste de los ensambles de invertebrados a los modelos metacomunitarios. Las hipótesis de trabajo son: En lagunas conectadas de la llanura aluvial del río Paraná, los ensambles de macroinvertebrados se estructuran por la integración temporal de la dispersión y los filtros ambientales locales durante las diferentes fases de conexión río-laguna, ajustándose a modelos de tipo species-sorting o mass-effect; Durante las fases de menor conectividad hidrológica hay una menor densidad y riqueza de invertebrados inmigrando al bentos de las lagunas desde el sistema y por tanto una mayor influencia de los factores ambientales locales en la estructuración de los ensambles bentónicos, distinguiéndose más claramente el bentos litoral del bentos liméntico; La dinámica hidrológica y la ocurrencia de diferentes fases de conexión río-laguna favorecen una elevada diversidad de invertebrados bentónicos a escala regional. Se propone un diseño metodológico adecuado para abordar la problemática de estudio en función de las hipótesis y objetivos, con actividades en campo y laboratorio detalladas en la sección correspondiente. Los resultados obtenidos permitirán analizar la importancia de los sistemas acuáticos como corredores biológicos naturales y evaluar con bases científicas los efectos de la pérdida de la conectividad natural para la biodiversidad. Se aportará información esencial para comprender el complejo funcionamiento de grandes ríos que podrá ser utilizada en la elaboración y aplicación de estrategias de conservación de recursos naturales.

 

LA DERIVA COMO FACTOR ESTRUCTURANTE DE LOS ENSAMBLES DE INVERTEBRADOS BENTÓNICOS EN AMBIENTES DE LA LLANURA ALUVIAL DEL RÍO PARANÁ MEDIO. 2013-2017. Director: Luciana Montalto.

Evaluar y comparar la deriva de invertebrados en densidad, biomasa y riqueza taxonómica y de materia orgánica particulada en las dimensiones longitudinal y lateral entre diferentes ambientes de la llanura aluvial del río Paraná Medio.Determinar el aporte en densidad, biomasa riqueza taxonómica de los invertebrados en deriva y asociados a vegetación en la estructura de de los ensambles de invertebrados bentónicos a escala regional y local. Evaluar las diferencias en la composición de invertebrados y materia orgánica en la deriva de fondo y superficial.

 

IMPACTO DE AGENTES ESTRESANTES AMBIENTALES NATURALES Y ANTRÓPICOS SOBRE DIFERENTES NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA BIOTA ACUÁTICA. Directora: Dra. Jimena Cazenave

Este Proyecto propone una visión novedosa e integradora a partir de la evaluación de la aplicación de herramientas biológicas a diferentes niveles de organización para el biomonitoreo de calidad de agua de ambientes del río Paraná. Para ello, se analizará en campo y laboratorio la respuesta frente a contaminación antrópica a nivel individual, poblacional y comunitario. A nivel individual se analizarán biomarcadores morfológicos, metabólicos y de estrés oxidativo en peces y bivalvos; a nivel poblacional, las características morfológicas y la densidad de Limnoperna fortunei y a nivel comunitario el efecto sobre los diferentes atributos del ensamble utilizando la técnica de exuvias pupales de Chironomidae (CPET). Todas estas herramientas serán analizadas en diferentes ambientes sometidos a contaminación antrópica en la sección Santa Fe-Paraná y en el Delta del Río de la Plata, comparando su factibilidad y eficiencia en términos ambientales y económicos y los resultados de su uso conjunto. Con los resultados obtenidos se elaborarán protocolos de uso que estarán disponibles para organismos de gestión pública y privada.

 

EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE AUTODEPURACIÓN DE LAGUNAS DE LA LLANURA ALUVIAL DEL RIO PARANÁ MEDIO SOMETIDAS A USO GANADERO: APORTES PARA UN MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS. Directora: Mayora, G.,

Las llanuras aluviales cumplen una gran diversidad de funciones ambientales y proveen bienes y servicios ecosistémicos que contribuyen al desarrollo económico y social de las comunidades locales. La cuenca del río Paraná constituye la segunda más importante de América del Sur, y reúne una elevada proporción de la población y de las actividades económicas de la Argentina. En el tramo medio del río Paraná, la llanura aluvial sufrió un importante aumento en la actividad ganadera vacuna, la cual fue desplazada de otras regiones por el avance de la frontera agrícola. En este sentido, los objetivos del proyecto están dirigidos a conocer la capacidad de autodepuración de lagunas de la llanura aluvial del río Paraná Medio incluidas en potreros, las cuales proveen agua para el consumo animal y reciben parte del estiércol y la orina depositados por el ganado. Los cambios en las concentraciones de nutrientes y materia orgánica, así como la capacidad de autodepuración, serán evaluados bajo diferentes condiciones (intensidad de la actividad ganadera, estación del año, estado hidrológico y cobertura vegetal). El conocimiento a generar representará un aporte para la implementación de prácticas de manejo compatibles con la conservación de la calidad del agua. Esto es de gran importancia para la sustentabilidad de la actividad ganadera, que posee un importante impacto socioeconómico en la región.

 

PRODUCCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS MODULARES E INTERACTIVOS SOBRE BIODIVERSIDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL RÍO PARANÁ PARA SU CIRCULACIÓN EN INSTITUCIONES DE LA REGIÓN”. Directora: Verónica Williner.

 

Proyecto de Comunicación de la Ciencia “COMPARTIMIENTOS: Directora: Verónica Williner.

 

BIOGEOGRAFÍA DE LA CONSERVACIÓN Y MODELOS DE OPTIMIZACIÓN PARA IDENTIFICAR ÁREAS PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD DE VERTEBRADOS EN LA CUENCA DEL PLATA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL. Director: A. Giraudo.

Se propone usar métodos de la Biogeografía de la conservación, usando como grupos indicadores las aves y los reptiles, con el objetivo de desarrollar algoritmos que permitan detectar áreas prioritarias para su conservación en grandes humedales de la cuenca del Plata. Se evaluará la eficiencia de las áreas detectadas en relación con el sistema actual de áreas protegidas.

 

EVOLUCIÓN Y BIOLOGÍA COMPARADA DE LA REPRODUCCIÓN EN COMUNIDADES DE SERPIENTES NEOTROPICALES. Directora: G. Bellini.

En busca de comprender como actúan los mecanismos de la evolución, se ha tratado por años de reconstruir la historia de las especies. El comparar observaciones hechas entre diferentes taxa es una tarea intuitiva y atractiva que ocurre desde tiempos remotos con el fin de entender la organización de las comunidades en que las especies coexisten. Muchas de las relaciones ecológicas entre las especies del presente, sólo pueden ser entendidas considerando factores filogenéticos o históricos, que influyeron en la organización de las comunidades de serpientes. La influencia filogenética en la estructura de una comunidad puede ser examinada en cualquiera de los atributos de las especies que la constituyen. Sin embargo, aún es escaso lo que se conoce sobre la influencia filogenética en las características reproductivas de los reptiles. En los reptiles se reconocen dos modos reproductivos: oviparidad y viviparidad. Existe un acuerdo general en que la viviparidad es una forma derivada de la condición ovípara ancestral. La viviparidad ha evolucionado más frecuentemente en los escamosos que en todos los otros vertebrados juntos, y es el modo reproductivo de alrededor el 20% de los reptiles escamados actuales, representando más de 1500 especies. Para explicar esta transición de la oviparidad a la viviparidad se generaron varias hipótesis en términos de “costos” y “beneficios” que implican ambos modos reproductivos para las serpientes. Sin embargo, estas hipótesis tienden a una explicación meramente ecológica y adaptativa, sin tomar en cuenta la historia evolutiva compartida de los grupos en donde ha evolucionado la viviparidad. En este proyecto se propone una revisión y puesta a prueba de las hipótesis que mejor se ajusten para explicar la evolución de la viviparidad en los principales grupos de serpientes Neotropicales. Además, se propone en este plan de trabajo indagar sobre la influencia ecológica y filogenética en aspectos reproductivos de los ofidios en la región litoral fluvial Argentina, reconstruyendo las áreas ancestrales y optimizando caracteres reproductivos y uso del hábitat en las filogenias.

 

ECOLOGÍA Y FILOGENIA DE SERPIENTES NEOTROPICALES. Directora: Gisela Bellini.

Muchas de las relaciones ecológicas entre las especies del presente, sólo pueden ser entendidas considerando factores filogenéticos o históricos, que influyeron en la organización de las comunidades de serpientes. La influencia filogenética en la estructura de una comunidad puede ser examinada en cualquiera de los atributos de las especies que la constituyen. Sin embargo, aún es escaso lo que se conoce sobre la influencia filogenética en las características reproductivas de los reptiles. En los reptiles se reconocen dos modos reproductivos: oviparidad y viviparidad. Existe un acuerdo general en que la viviparidad es una forma derivada de la condición ovípara ancestral. La viviparidad ha evolucionado más frecuentemente en los escamosos que en todos los otros vertebrados juntos, y es el modo reproductivo de alrededor el 20% de los reptiles escamados actuales, representando más de 1500 especies. Para explicar esta transición de la oviparidad a la viviparidad se generaron varias hipótesis en términos de “costos” y “beneficios” que implican ambos modos reproductivos para las serpientes. Sin embargo, estas hipótesis tienden a una explicación meramente ecológica y adaptativa, sin tomar en cuenta la historia evolutiva compartida de los grupos en donde ha evolucionado la viviparidad. En este proyecto se propone una revisión y puesta a prueba de las hipótesis que mejor se ajusten para explicar la evolución de la viviparidad en los principales grupos de serpientes Neotropicales.

 

PROCESOS BIOLÓGICOS EN ORGANISMOS ACUÁTICOS Y EFECTOS SUBLETALES DE CONTAMINANTES ORGÁNICOS: IMPLICANCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGO ECOLÓGICO Director: María Florencia Gutierrez.

 

Entender cómo se estructuran las comunidades acuáticas a partir de sus interacciones y de sus respuestas a estresores de origen antrópico es fundamental para comprender el funcionamiento integral de los sistemas, prever cambios a futuro y proponer formas de manejo y conservación de las comunidades. El presente plan se estructura para estudiar algunos de los principales mecanismos naturales que sostienen la diversidad de organismos en los sistemas acuáticos de la región y analizar cómo la acción de contaminantes orgánicos podrían afectarlos, reduciendo el valor ecológico y socioeconómico del recurso acuático. Como comunidad modelo, esta propuesta se focalizará en el zooplancton, no obstante se tendrán en cuenta otras comunidades asociadas a fin de obtener una visión más integral de la problemática planteada. Como primera medida se llevarán a cabo muestreos en sistemas acuáticos de la región central de la Provincia de Santa Fe para analizar la estructura y dinámica del zooplancton en relación a los plaguicidas detectados en agua y sedimento. Adicionalmente, se realizarán experimentos para analizar atributos reproductivos, interacciones tróficas, el metabolismo energético y la eclosión de estadios de resistencia en ausencia y presencia de plaguicidas con fines comparativos. Las concentraciones de los plaguicidas a utilizar estarán dentro de las concentraciones esperables en ambientes acuáticos de la región, cercanos a zonas cultivadas. Para algunos experimentos específicos se utilizará agua de escorrentía proveniente de parcelas de escorrentía ubicadas en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA INTA Paraná), que fueron diseñadas para medir el volumen y calidad del escurrimiento superficial. Con la información obtenida, se espera poder contribuir a un área de creciente interés académico y social como es conocer y cuantificar los efectos secundarios de las actividades agro-industriales sobre la biota acuática. Finalmente, se espera proponer herramientas para la evaluación de riesgo ecológico de los sistemas acuáticos regionales afectados directamente por las actividades antrópicas mencionadas.

 

IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA DE SISTEMAS LOTICOS, LA COMUNIDAD ZOOPLANCTÓNICA Y SUS INTERACCIONES TRÓFICAS. Director: María Florencia Gutierrez.

La contaminación por plaguicidas y fertilizantes utilizados en las actividades agrícolas constituye uno de los problemas más importantes para los ríos y arroyos del mundo ya que pueden desencadenar desequilibrios ecológicos, promover procesos de eutrofización y deteriorar la calidad del agua como recurso para la vida humana. En Argentina, los niveles de pesticidas en numerosos sistemas acuáticos de la región agrícola superan concentraciones mayores a las permitidas por la normativa vigente. Este problema constituye un tema de creciente interés y preocupación para el ámbito científico, social y de gestión. El objetivo general del proyecto es evaluar el efecto de las actividades agrícolas sobre la calidad del agua de sistemas loticos de la provincia de Santa Fe, sobre la estructura de la comunidad zooplanctónica y sus interacciones biológicas con sus depredadores y presas. Con esta información se pretende realizar una evaluación diagnóstico del grado de perturbación que presentan sistemas acuáticos de gran importancia para la mencionada provincia, que será de utilidad para instituciones pertinentes y sectores de gestión pública y privada para proponer medidas correctivas. Asimismo, se pretende aportar al conocimiento científico sobre cómo el efecto de las actividades agrícolas, vinculado al aporte de plaguicidas e incremento de nutrientes sobre las cuencas de los sistemas acuáticos asociados, puede alterar la estructura y dinámica de las comunidades biológicas. Se plantea la realización de estudios en campo y laboratorio a fin de obtener un conocimiento más integral y realista de la problemática abordada. Respecto a la etapa en campo, se realizarán muestreos en dos sistemas loticos de la provincia de Santa Fe: el río Salado y el Arroyo Aguiar. Se analizarán concentraciones de plaguicidas, nutrientes (principalmente nitrógeno y fósforo), materia orgánica, clorofila-a, variables fisicoquímicas en campo y atributos de la comunidad zooplanctónica en relación a dichas parámetros. En la etapa experimental, se realizarán dos experiencias que permitirán evaluar el efecto de algunos plaguicidas, sobre las interacciones tróficas del zooplancton. En conjunto, los diferentes abordajes de la problemática permitirán conocer los efectos estructurales y funcionales de los contaminantes sobre la biota acuática y contribuir así al debate sobre la determinación de prioridades entre estos dos aspectos a la hora de desarrollar estudios ecotoxicológicos.

 

BIOGEOGRAFÍA DE LA CONSERVACIÓN Y MODELOS DE OPTIMIZACIÓN PARA DETECTAR ÁREAS PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA CUENCA DEL PLATA. En ejecución. Director: A. Giraud

La región Neotropical presenta grandes cuencas hidrográficas consideradas áreas de alta diversidad y endemismos, y constituye la porción más austral de uno de los hotspots más biodiversos y amenazados del mundo, la selva Paranaense o Atlántica. Nuestro objetivo es analizar los patrones biogeográficos y de biodiversidad de reptiles y aves, en la cuenca del Plata, aplicando conceptos y métodos de la biogeografía de la conservación (hotspots de endemismos, trazos y nodos, concentración de especies totales, amenazadas y raras) para contribuir a la selección de áreas prioritarias para la conservación usando modelos predictivos de distribución y diferentes algoritmos de optimización de selección de reservas, que permitan evaluar y mejorar la eficiencia y representatividad del sistema regional de áreas protegidas.

 

VARIABILIDAD FENOTÍPICA Y RELACIONES FILOGENÉTICAS DE LA SUBFAMILIA LEIUPERINAE (AMPHIBIA: ANURA: LEPTODACTYLIDAE)Directora: Daiana P. Ferraro.

La subfamilia Leiuperinae reúne cinco géneros (Edalorhina, Engystomops, Physalaemus, Pleurodema, Pseudopaludicola) que agrupan a unas 80 especies de anuros de distribución neotropical. Al presente, no hay una hipótesis filogenética robusta sobre su posición filogenética (ha sido recuperada como familia independiente o como subfamilia de Leptodactylidae en los más recientes análisis cladísticos). Además, tampoco hay consenso de los géneros que posee, dado que la posición de Pseudolapudicola no es clara. El objetivo general de este proyecto consiste en reconstruir la historia filogenética de la subfamilia Leiuperinae mediante la incorporación de caracteres fenotípicos tradicionales y novedosos para el grupo, como así también caracteres moleculares (genes nucleares y mitocondriales). Por otro lado, se propone abordar los aspectos más particulares, i.e.: el estudio de las macroglándulas defensivas que poseen la mayoría de los géneros de la subfamilia, el estudio de las variaciones anatómicas vinculadas con los diferentes modos de oviposición conocidos para la subfamilia, y el estudio de clado de especies poliploides de Pleurodema, con énfasis en el origen de la poliploidía.

 

POTENCIALES IMPLICANCIAS AMBIENTALES DE LA EXPOSICIÓN A NANOPARTÍCULAS DE PLATA: EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS PECES. Director: Jimena Cazenave

La nanotecnología, área prioritaria y de alto interés científico, se encuentra en continuo avance y expansión en el mundo entero. El incremento en la producción, uso y deposición de los nanomateriales (NMs) llevará inevitablemente a su descarga o liberación en el aire, suelos y sistemas acuáticos. Entre los nanometales, las nanopartículas de plata (NPs-Ag) han atraído una gran atención por su amplia gama de posibilidades de aplicaciones debido a sus destacadas propiedades biocidas. Las NPs-Ag son componentes de numerosos productos comerciales y son liberadas en el ambiente en cantidades desconocidas. Esto obliga a la realización de las evaluaciones de riesgos para la salud humana y el ambiente.  Si bien en el último tiempo se ha generado mucha información toxicológica, ésta se refiere principalmente a la salud humana, siendo limitado el conocimiento sobre los posibles efectos que los NMs pueden ejercer sobre los organismos acuáticos. El objetivo general de este proyecto es investigar las potenciales implicancias ambientales de la exposición a  nanomateriales a partir del estudio de los efectos sobre la salud de los peces. La hipótesis general es que la exposición de NPs-Ag representa un riesgo toxicológico para estos organismos. Para poner a prueba esta hipótesis planteamos, en primer lugar, evaluar la distribución y acumulación de NPs-Ag en diferentes tejidos. Además, se analizarán los efectos sobre la primera barrera de defensa de los peces: la capa mucosa de piel y branquias. Por otra parte se evaluarán respuestas de estrés oxidativo en diferentes tejidos de peces expuestos a concentraciones subletales de NPs-Ag. Por último, a partir de ensayos subcrónicos se registrarán y cuantificarán cambios histológicos en branquias, piel e hígado. Así, este proyecto abordará una temática emergente a nivel internacional, desde un enfoque integral, a fin de comprender de qué manera las NPs-Ag pueden afectar la salud de los peces. Es importante destacar que por primera vez estos efectos serán estudiados en una especie íctica neotropical, Piaractus mesopotamicus (pacú). Se espera que los resultados generados contribuyan a la evaluación de los potenciales impactos y efectos ambientales de los NMs, información necesaria para asegurar la protección del medio ambiente y la sustentabilidad de la industria nanotecnológica, con sus beneficios asociados.

 

DESARROLLO DE ALIMENTOS PARA ACUICULTURA UTILIZANDO MATERIAS PRIMAS REGIONALES: EVALUACIÓN DEL EFECTO DE ANTIOXIDANTES SOBRE EL CRECIMIENTO Y ESTADO FISIOLÓGICO DEL PACÚ (PIARACTUS MESOPOTAMICUS). Director: Silvina Drago.

Argentina es un importante integrante en el mercado internacional de productos agroalimentarios sin transformación y de primera transformación, pero su impacto es mínimo cuando se trata de productos con mayor grado de transformación y por consiguiente mayor valor agregado. Particularmente, la soja es la que más contribuye al total de las exportaciones argentinas; presenta un alto contenido proteico y sus harinas proteicas pueden ser utilizadas en el desarrollo de alimentos para animales, en particular de peces. El desarrollo de alimentos requiere de la implementación de técnicas analíticas de evaluación que permitan ponderar no sólo parámetros de composición sino también propiedades nutricionales y fisicoquímicas, por lo que la investigación en el desarrollo de metodologías apropiadas para evaluar alimentos específicos es una herramienta imprescindible en el control de calidad de dichos alimentos. Dentro de las especies cultivables en la provincia de Santa Fe (cuenca templada cálida y subtropical, al norte, y cuenca templada continental, al sur), el pacú se presenta como una especie apropiada para piscicultura. Los objetivos generales del proyecto son el desarrollo de alimentos para piscicultura utilizando materias primas vegetales de origen regional (harinas proteicas), evaluando el impacto del uso de antioxidantes de diferente origen sobre el crecimiento y el estado fisiológico del pacú (Piaractus mesopotamicus) y la optimización de técnicas in vitro de evaluación nutricional que puedan ser aplicadas al control de alimentos para piscicultura. Para ello, se formularán alimentos y se estudiarán las condiciones de procesos de elaboración que permiten obtener productos con propiedades fisicoquímicas adecuadas. Se evaluarán los alimentos desarrollados utilizando ensayos de caracterización nutricional, empleando tanto métodos in vitro como in vivo (digestibilidad proteica, bioaccesibilidad/absorción aparente de micronutrientes) y se compararán los resultados de ambos métodos a fines de optimizar metodologías in vitro que permitan estimar parámetros de caracterización nutricional. Se desarrollarán alimentos con antioxidantes naturales y fortificados con zinc (sulfato y nanopartículas de zinc), evaluando su efecto en el crecimiento, composición corporal y el estado antioxidante del pacú. Se seleccionarán formulaciones y se elaborarán alimentos de acuerdo a los resultados obtenidos en los ensayos anteriores, ajustado la concentración de nutrientes a los requerimientos de la etapa de engorde para ser utilizados en el cambio de escala de laboratorio a piloto. Se evaluará el crecimiento, la composición corporal de peces criados a escala piloto y parámetros indicadores de calidad del pescado obtenido tales como: color, textura y composición corporal. Este trabajo será llevado a cabo por un grupo multidisciplinario que abarca el conocimiento de tecnología de alimentos y de ictiología, aplicados al campo de la piscicultura.

 

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA PECES DE CULTIVO. EFECTO MODULADOR SOBRE LA RESPUESTA A FACTORES ESTRESANTES. Director: Carla Bacchetta

La contribución de la acuicultura a la producción mundial de alimentos se ha incrementado en las últimas décadas. Debido a su reciente desarrollo, esta actividad se enfrenta día a día a grandes desafíos para alcanzar una mayor producción de organismos con excelente calidad, reducir los costos y minimizar el uso de recursos aplicando medidas que preserven el medio ambiente. Dentro de las especies cultivables en Argentina (y particularmente en la provincia de Santa Fe), el pacú (Piaractus mesopotamicus) se presenta como una especie apropiada para piscicultura. Los pacúes de criadero, como otros peces criados en cautiverio, pueden sufrir diferentes situaciones de estrés que pueden llevar a desórdenes fisiológicos, enfermedades y/o a la muerte. La temperatura, la densidad de siembra y el estado sanitario son factores clave que afectan el bienestar de los peces. Sin embargo, la respuesta de los peces a la ocurrencia de condiciones estresantes podría ser modulada por la administración de suplementos en la dieta. El Objetivo General de la presente propuesta consiste en estudiar la influencia de suplementos nutricionales en la performance de peces de cultivo, evaluando su respuesta a factores estresantes propios de las actividades de producción. Esto se llevará a cabo a través de ensayos de 60 días para la evaluación de índices de crecimiento en peces juveniles de P. mesopotamicus alimentados con dietas suplementadas con diferentes sustancias antioxidantes (carotenoides y vitaminas). De forma complementaria, se comparará el efecto de factores estresantes (temperaturas extremas, densidad alta y exposición a agentes micóticos) sobre el estado fisiológico y de salud de los peces alimentados con dietas diferentes (basal y suplementada), en ensayos de una duración de 15 días. Se medirán biomarcadores morfométricos, parámetros hematológicos y respuesta inmune, metabolismo energético y marcadores de estrés oxidativo. El desarrollo del presente proyecto aportará valiosa información de base relacionada a la implementación de suplementos dietarios que podrían mejorar la performance de los peces y controlar de un modo más eficaz el estrés producido por actividades y condiciones propias de la acuicultura.

 

VARIACIÓN ESPACIO‐TEMPORAL EN LA ESTRUCTURA DE LAS TRAMAS TRÓFICAS ACUÁTICAS DE LA PLANICIE ALUVIAL DEL RÍO PARANÁ MEDIO. Directora: Verónica Williner.

El estudio de las tramas tróficas como entidades variables en el espacio y en el tiempo ha permitido revelar estructuras críticas para el funcionamiento de los ecosistemas y prever las posibles consecuencias de los impactos antrópicos. Las llanuras aluviales de los grandes ríos se encuentran entre los ambientes más productivos y de mayor biodiversidad del planeta, que a la vez proporcionan numerosos servicios ecosistémicos. Sin embargo, sólo recientemente se está comprendiendo la estructura y el funcionamiento de las tramas tróficas y los componentes de los que depende la productividad de estos sistemas. El presente proyecto tiene como objetivo general generar un modelo cuantitativo del funcionamiento de la trama trófica para determinar los flujos de materia‐energía más importantes que ocurren a través de la misma, enfocando el análisis en las variaciones espaciales y temporales características de un sistema con llanura de inundación. Se plantea como hipótesis que los ambientes lóticos y leníticos de la llanura aluvial del río Paraná presentan diferencias en la estructura de sus tramas tróficas debido al desarrollo y acumulación diferencial de las principales fuentes de materia y energía como las algas y el detritus. Esto generará diferencias en la estructura y longitud de las cadenas tróficas. Se estudiará la dinámica espacio‐temporal de las tramas tróficas de 4 ambientes acuáticos de la llanura aluvial del río Paraná Medio (lagunas y ríos) analizando la utilización de recursos alimentarios por parte de los consumidores acuáticos que habitan estos ambientes (peces, larvas de anfibios y macrocrustráceos). Se estudiará la estructura comunitaria por gremios tróficos y la composición de la dieta. A su vez, se estudiarán los cambios en la estructura de la trama trófica que ocurren a lo largo del régimen hidrológico, considerando períodos de aguas altas y de aguas bajas. Se realizará un estudio de las proporciones de isótopos estables de C y N de las principales fuentes energéticas y de los consumidores considerados. A partir del análisis de los contenidos estomacales se evaluarán propiedades estructurales de las tramas comparando los valores de descriptores cuantitativos a través de los ejes temporales y espaciales de análisis. El estudio de las proporciones de isótopos permitirá conocer características esenciales como contribución relativa de las fuentes a la productividad secundaria y longitud media de cadena que aún no fueron determinadas para el sistema.

 

SISTEMÁTICA, DIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN DE PECES CARTILAGINOSOS (CHONDRICHTHYES) DE AGUA DULCE. Director: Luis Omar Lucifora.

Las rayas de agua dulce (Potamotrygonidae) de Argentina conforman un grupo de 6-7 especies de condrictios, cuya diversidad, ecología y conservación han sido desatendidos durante los últimos 40 años. La mayoría de las especies conocidas son endémicas de la cuenca del Plata y su estado de conservación no ha sido evaluado debido a la falta de conocimiento sobre su ecología y sus necesidades de conservación. Su taxonomía confusa y la falta de datos científicos son los principales obstáculos para evaluar su estado de conservación e implementar medidas de manejo. Como todos los condrictios de agua dulce, las especies de Potamotrygonidae son potencialmente muy sensibles a la degradación y pérdida de su hábitat. Este proyecto estimará el número de especies de Potamotrygonidae presentes en Argentina integrando caracteres morfológicos y moleculares (International Barcode of Life), y los patrones espaciales de distribución de cada especie, de diversidad y endemismo y solapamiento con factores de impacto humano, usando técnicas modernas de modelado estadístico. Al final del proyecto, se habrán obtenido estimaciones de biodiversidad, y grado de amenaza sólidas que podrán ser usadas para realizar recomendaciones de conservación y proveerán una mejora significativa en el conocimiento de estas especies poco conocidas. Plazo de Ejecución 2015-2018.

 

PATRONES DE VARIACIÓN A ESCALA LOCAL Y REGIONAL EN LOS ENSAMBLES DE PECES DEL RÍO PARANÁ MEDIO: EL ROL DE VARIACIÓN AMBIENTAL Y LOS RASGOS DE LAS ESPECIES. Director: Pablo A. Scarabotti.

Los objetivos de proyecto son 1) Comparar la variación en la estructura de los ensambles de peces de ambientes de llanura de inundación entre diferentes fases del ciclo hidrológico a diferentes escalas espaciales (mesohábitat, hábitat, paisaje) en ambientes acuáticos de la llanura aluvial del río Paraná y 2) determinar experimentalmente las respuestas conductuales y morfológicas en especies de diferentes subfamilias de Characiformes a la hipoxia para evaluar el grado de plasticidad fenotípica y analizar su la distribución y la historia evolutiva del rasgo en este orden de peces. Los trabajos de campo se desarrollarán en la región situada entre las ciudades de Santa Fe y Paraná en dos unidades geomorfológicas (1-Planicie anastomosada y 2-Espiras de meandros). En cada unidad se seleccionarán dos ambientes, un cauce y una laguna de conexión temporaria, a fin de representar la mayor heterogeneidad ambiental posible respecto de la conectividad hidrológica. En cada ambiente lótico se definirán dos mesohábitats: zonas de playas arenosas y zonas de márgenes vegetados. En cada ambiente lenítico los mesohábitats definidos serán zonas abiertas o limnéticas y zonas marginales someras. Se realizarán muestreos mensuales o bimensuales a lo largo de un período de 18 meses, incluyendo fases de aguas altas y fases de aguas bajas. Los peces serán colectados con baterías de redes agalleras y redes de arrastre de playa. Los experimentos sobre las respuestas morfológicas y conductuales a la disminución del oxígeno disuelto se realizarán en individuos de diferentes familias Characiformes. Se seleccionarán especies que difieran en su posición dentro del árbol filogenético de los Characiformes (Mirande 2010) a fin de conocer la distribución aproximada del rasgo. Para cada especie, se colocará un grupo de peces en un acuario de vidrio y se someterá a una concentración de oxígeno disuelto comprendida entre 0.5 y 8 mg/L durante 8 horas. Las concentraciones de oxígeno disuelto serán controladas mediante un oxímetro digital YSI modelo 55 y serán mantenidas artificialmente mediante el reemplazo gradual del suministro de aire por N2 y la adición de pequeñas cantidades de sulfito de sodio.

 

POSICIÓN TRÓFICA DE LAS LARVAS DE ANFIBIOS DE DIFERENTES GREMIOS ECOMORFOLÓGICOS EN HUMEDALES DEL RÍO PARANÁ.  Investigador Responsable: Javier A. López.

Históricamente, la ecología trófica de renacuajos se analizó mediante el estudio de los contenidos del tracto digestivo (Lajmanovich y Faivovich 1998, Vera Candioti y Lajmanovich 1998, Lajmanovich 2000, Arias et al. 2002, Rossa-Feres et al. 2004, Dutra y Callisto 2005, Echeverría et al. 2007, Prado et al. 2009, Schiever y Williams 2013). La mayoría de estos estudios realizados en Argentina han abordado especies puntuales (e. g. Lajmanovich 1994, Lajmanovich y Faivovich 1998, Vera Candioti y Lajmanovich 1998, Arias et al. 2002) y, en menor medida, realizan un análisis comparativo de un ensamble de especies (Lajmanovich 2000, Vera Candioti et al. 2004, Echeverría et al. 2007), pero en todos los casos la metodología utilizada ha sido el análisis de los contenidos del tracto digestivo. Si bien estos estudios brindan información valiosa sobre la ecología trófica de los renacuajos, para alcanzar el objetivo general de ‘comprender el rol de los anfibios en las redes tróficas de los humedales’ es necesario implementar nuevas técnicas y enfoques (Caut et al. 2013).Objetivos específicos e hipótesis de trabajo: Para mejorar la comprensión de las relaciones ecológicas e impacto de las larvas de anfibios en las redes tróficas de las comunidades acuáticas se proponen los siguientes objetivos específicos: -Determinar el nivel trófico de las larvas de anuros de diferentes ecomorfotípos mediante el análisis de proporciones de isótopos estables de nitrógeno y carbono y valores calóricos musculares. -Estimar el grado de solapamiento isotópico entre las especies / gremios ecomorfológicos considerados.Las hipótesis de trabajos son que: -Existe una diferencia en la posición que ocupan los renacuajos de distintas especies en la trama trófica en función del gremio ecomorfológico al que pertenecen. -La variación ecomorfológica de las larvas de anuros se refleja en un particionamiento del nicho isotópico. -La energía contenida en el tejido muscular de larvas de anfibios anuros disminuye mientras aumenta el nivel trófico que ocupan (i.e. gremio ecomorfológico al que pertenecen).

 

VALORES CALÓRICOS DE LARVAS DE ANFIBIOS DE DIFERENTES GREMIOS ECOMORFOLÓGICOS Y NIVELES TRÓFICOS.  Investigador Responsable: Javier A. López.

En las comunidades bióticas, la energía es transferida en las redes tróficas por medio de la depredación y/o consumo que hacen los organismos sobre otros organismos de diferentes niveles tróficos. El contenido energético del tejido muscular de los consumidores decrece al aumentar el nivel trófico al que pertenece el organismo. Las larvas de anfibios anuros han sido históricamente consideradas como consumidores primarios, organismos preponderantemente herbívoros y micrófagos. Sin embargo, estudios recientes reconsideran la posición trófica de los renacuajos debido a la inclusión de una alta proporción de materia de origen animal en la dieta de algunas especies. Esta nueva información ha permitido clasificarlas en diferentes gremios ecomorfológicos: renacuajos macrófagos, micrófago-suspensívoros o suspensívoro-raspadores. Cada gremio ocupa un nivel trófico resultante de la proporción de materia animal incluida en su dieta y de la depredación sobre organismos de diferentes niveles tróficos. Por este motivo, la energía contenida en el tejido muscular de los renacuajos de cada especie debería variar en función del gremio ecomorfológico al que pertenece (i.e. nivel trófico que ocupa). En el presente proyecto se propone evaluar las diferencias en los valores calóricos de renacuajos de diferentes gremios ecomorfológicos y niveles tróficos. Para ello se colectarán larvas de anfibios de los diferentes gremios en cuerpos de agua asociados al río Paraná: renacuajos macrófagos representados localemente por Dendropsophus nanus y D. sanborni; micrófagos suspensívoros, representado por Elachistocleis bicolor; y suspensívoro-raspadoras, representado por Scinax nasicus, Hypsiboaspulchellus, Physalaemus albonotatus, Leptodactyluslatrans, entre otras especies. Para estimar el valor calórico de las muestras (kcal * g-1 peso seco), se realizará un homogeneizado de grano fino de músculo de la cola de las larvas que será analizado con un Calorímetro Diferencial de Barrido. Finalmente, se evaluarán estadísticamente las diferencias en los valores calorimétricos obtenidos entre especies, gremios ecomorfológicos y niveles tróficos.

 

LOS ANFIBIOS EN LA ESCUELA: HERRAMIENTAS Y ACTIVIDADES PARA COLABORAR CON LA TAREA DOCENTE. Director: Romina Ghirardi.

Los anfibios son vertebrados de gran importancia como indicadores ambientales, fuentes de medicinas y fuente alimenticia. Sin embargo, frecuentemente pasan desapercibidos o generan antipatía entre el común de la gente. Esto no escapa al ámbito de las escuelas, ya que para muchos docentes resultan repulsivos. Es sabido que las representaciones sociales definen las prácticas pedagógicas cotidianas, por lo que una escasa valoración de los anfibios por los docentes se vería reflejada en sus clases y transmitida a los alumnos. Adicionalmente, el material al que acceden habitualmente los docentes para abordar la temática de anfibios es escaso, contiene errores o, incluso, los anfibios no figuran entre los grupos de vertebrados de algunos textos escolares. Tanto la falta de contacto directo como la escasa información disponible sobre anfibios, sus hábitats y conservación, conduce a que los docentes minimicen su importancia dentro de los contenidos abordados en clase. Por esto resulta clave ampliar el conocimiento de los docentes respecto de la diversidad de anfibios de la región y transmitir la importancia de trabajar con sus alumnos sobre el valor intrínseco de la biodiversidad, para lo cual es vital que sean los propios docentes quienes tengan la oportunidad de incorporar esta valoración. Con este proyecto se pretende mejorar y utilizar las herramientas generadas en proyectos anteriores para acercar a los docentes actividades y conceptos teóricos sobre este grupo de vertebrados

 

MECANISMOS NATURALES Y ESTRESORES DE ORIGEN ANTRÓPICO COMO ESTRUCTURADORES DEL ZOOPLANCTON DE SISTEMAS ACUÁTICOS DEL PARANÁ MEDIO: RESPONDIENDO INCÓGNITAS MEDIANTE EL ABORDAJE A DIFERENTES ESCALAS DE ESTUDIO. Dirección: Gutierrez María Florencia,

En los ecosistemas acuáticos, el zooplancton constituye uno de los grupos más importantes debido a su rol clave en las redes tróficas y procesos biológicos. Entender cómo se estructura esta comunidad en los ambientes asociados al Paraná Medio a partir de su interacción con otras comunidades y de sus respuestas a estresores de origen antrópico, es fundamental para comprender el funcionamiento integral del mencionado sistema y prever posibles cambios a futuro. Se propone como objetivo general estudiar en profundidad algunos de los mecanismos naturales que sostienen la diversidad, distribución y comportamiento del zooplancton de sistemas acuáticos asociados al Paraná Medio y analizar cómo la presencia de ciertos estresores de origen antrópico pueden modificar tales atributos. Entre los mecanismos naturales se analizará la presión de depredación (por peces e invertebrados) y el rol estructurador de las macrófitas. Entre los estresores antrópicos, se focalizará en la incidencia de contaminantes provenientes de actividades agrícolas y la presencia de la especie invasora Limnoperna fortunei. Se plantea la hipótesis de que los mecanismos naturales mencionados, efectivamente estructuran la diversidad, distribución y comportamiento del zooplancton, sin embargo, es de esperar que los mismos actúen de manera diferente en los ambientes asociados a la llanura aluvial del Paraná que en otras regiones o sistemas, debido la complejidad que los caracteriza. Se presupone además que la presencia de pesticidas y de la especie invasora L. fortunei constituyen importantes factores de cambio en la diversidad, distribución y comportamiento del zooplancton, pudiendo generar interferencias en las interacciones biológicas que esta comunidad establece con otros componentes del sistema. Se propone combinar diversas escalas de estudio que incluyen el análisis de muestras de campo y la realización de experimentos de meso- y microcosmos. Esto permitirá analizar los diferentes factores aislados y en combinación, lo que favorecerá el mejor entendimiento de los mecanismos mencionados. Se prevé que los resultados obtenidos aporten información de utilidad tanto para ecólogos como gestores y sirvan como antecedentes para futuras investigaciones en esta línea así como para programas de monitoreo y control. Asimismo, se espera consolidar el grupo de investigación mediante el trabajo colaborativo entre los integrantes y fortalecer las líneas de trabajo iniciadas.

 

METACOMUNIDADES MICROBIANAS EN UN SISTEMA ALUVIAL: NUEVAS PERSPECTIVAS DESDE LA METAGENÓMICA. Directora: M. Devercelli

 

HUMEDALES EN ÁREAS AGRÍCOLAS: ESTUDIO DE LA DINÁMICA DE LOS ENSAMBLES ZOOPLANCTÓNICOS ACTIVOS Y PASIVOS DURANTE LA APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS. Directora: Battauz Yamila.

AUTODEPURACIÓN DE LAGUNAS DE LA LLANURA ALUVIAL DEL RÍO PARANÁ MEDIO CON USO GANADERO: APORTES PARA OPTIMIZAR LA REMOCIÓN DE NUTRIENTES Y MATERIA ORGÁNICA. Directora: Gisela Mayora.

En el tramo medio del río Paraná, la llanura aluvial sufrió un importante aumento de la actividad ganadera vacuna, la cual fue desplazada de otras regiones por el avance de la frontera agrícola. Las lagunas de la llanura aluvial del río Paraná Medio incluidas en potreros proveen agua para el consumo animal y reciben estiércol y orina depositados por el ganado. En este contexto, los objetivos del proyecto están dirigidos a conocer la capacidad de autodepuración de estas lagunas. Los cambios en las concentraciones de nutrientes y materia orgánica, así como la capacidad de autodepuración, serán evaluados en campo bajo diferentes condiciones (intensidad de la actividad ganadera, estación del año, estado hidrológico y cobertura vegetal). A través de ensayos a nivel de mesocosmos, se evaluará el efecto de la vegetación acuática sobre la remoción de nutrientes y materia orgánica aportados por el estiércol. Se proporcionará información sobre la carga animal que pueden soportar los ambientes bajo diferentes condiciones, en función de no superar su capacidad de autodepuración. Esto representará un aporte para la implementación de prácticas de manejo compatibles con la conservación de la calidad del agua.

 

EFECTOS DE LA ACTIVIDAD GANADERA VACUNA SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA DE LOS AMBIENTES ACUÁTICOS Y SU CAPACIDAD DE AUTODEPURACIÓN. Directora: Gisela Mayora.

Durante las últimas décadas, la llanura aluvial del río Paraná Medio sufrió un aumento en la actividad ganadera vacuna debido a su desplazamiento de otras regiones por el avance de la frontera agrícola. Los ambientes acuáticos de dicha planicie proveen agua de buena calidad para el consumo animal. Su conservación en condiciones óptimas es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo de esta actividad. En este sentido, los objetivos generales del proyecto están dirigidos a conocer los efectos de la actividad ganadera vacuna sobre la calidad del agua de los ambientes acuáticos, con énfasis en la evaluación de su capacidad de autodepuración. Los objetivos específicos se abordarán tanto a través de estudios de campo como mediante estudios experimentales a nivel de microcosmos, e incluyen: 1) Analizar las relaciones entre la carga y tiempo de permanencia del ganado en el entorno de las lagunas y la calidad del agua (concentraciones de diferente formas de nitrógeno, fósforo y materia orgánica) y capacidad de autodepuración de los ambientes acuáticos una vez retirado el ganado, considerando diferentes estaciones del año, estados hidrológicos y coberturas de vegetación. 2) Evaluar la contribución del estiércol vacuno como fuente de materia orgánica disuelta para los ambientes acuáticos. 3) Evaluar el efecto que produce el estiércol vacuno al ingresar al sistema acuático sobre la calidad del agua y su capacidad de autodepuración.

 

DIVERSIDAD DE MICROORGANISMOS EN LA LLANURA ALUVIAL DEL RÍO PARANÁ: ANÁLISIS -¿DE UN SISTEMA ADAPTATIVO COMPLEJO?- DESDE LA TEORÍA DE METACOMUNIDADES. Directora: M. Devercelli.

TALLER DE ECOLOGÍA MICROBIANA EN SISTEMAS ALUVIALES: MODELOS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO – TEM2017. Responsable: M. Devercelli.

ENSAMBLAJE COMUNITARIO Y ESPECIES INVASORAS: DESNTRAÑANDO LOS PATRONES Y PROCESOS EN EL FITOPLANCTON COMO MODELO DE ESTUDIO. Directora: C. Kruk.

TALLER DE ANÁLISIS DE DATOS DE SECUENCIACIÓN MASIVA: DESCIFRANDO LA DIVERSIDAD MICROBIANA. Directora: M. Devercelli.

CAOS: DIÁLOGOS ENTRE CIENCIA, ARTE Y EL ORDEN IMPREDECIBLE DE LAS COSAS. Directora: M. Devercelli.

EFECTOS DE AGROQUÍMICOS (HERBICIDAS Y FERTILIZANTES) SOBRE BIOFILMS DE SISTEMAS LÓTICOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE: RESPUESTAS COMUNITARIAS, POBLACIONALES, CELULARES Y SUBCELULARES. Director: Magdalena Licursi.

La agricultura es la principal actividad productiva en la Argentina, siendo la soja uno de los cultivos más importantes. La aplicación de herbicidas y fertilizantes constituyen una práctica habitual en la producción sojera que puede afectar a los cuerpos de agua cercanos. El proyecto se propone analizar el efecto de la adición de herbicidas (glifosato) y de nutrientes sobre las algas del lecho de arroyos del centro de la provincia de Santa Fe. Para tal fin se realizarán muestreos en arroyos situados en zonas agrícolas, entre las ciudades de Santa Fe y Rosario, en períodos de máxima y mínima aplicación de agroquímicos. En cada sitio se medirán las concentraciones de nutrientes y glifosato y se analizarán los cambios en la estructura y composición de las algas del lecho. Asimismo, se estimará la relevancia de las mismas en la dieta de los invertebrados bentónicos. Finalmente, se realizarán experimentos de laboratorio que consistirán en la exposición de las algas a concentraciones de glifosato y nutrientes similares a las registradas en arroyos sometidos a actividad agrícola intensiva.

 

DISTANCIAS Y CERCANÍAS EN LAS ESTRATEGIAS TRÓFICAS DE CRUSTÁCEOS DECAPODOS DULCIACUICOLAS – PICT 2014 1996 – Director: Pablo Collins

Esta propuesta de trabajo tiene como objetivo general describir y analizar estrategias tróficas de macrocrustáceos desde las perspectivas morfológica, ecológica y fisiológica, aportando al conocimiento de las tramas tróficas en las que los eucáridos dulciacuícolas son integrantes. Este objetivo se enmarca en reconocer que los crustáceos decápodos dulciacuícolas conquistaron los ambientes continentales en diferentes momentos geológicos y estos pueden haber desarrollado estrategias diferenciadas en la utilización del recurso trófico estableciendo una convergencia evolutiva en este aspecto o no. A partir de este objetivo general se propone evaluar el efecto de distintos recursos tróficos (dieta artificial, biofilm, necromasa vegetal) sobre supervivencia y crecimiento de Aegla uruguayana (Fam. Aeglidae) y Macrobrachium borellii (Fam. Palaemonidae). Como también describir el metabolismo y la actividad de enzimas digestivas de estas especies alimentadas con distintos recursos tróficos junto a la evaluación de parámetros de estrés y calidad del agua en las distintas situaciones experimentales. Por otra parte también se prevé estudiar la digestibilidad de distintos recursos tróficos (dieta artificial, biofilm, necromasa vegetal, oferta animal natural). Con esta información se busca comparar las estrategias de ambas familias (Aeglidae y Palaemonidae) en responder al uso de los recursos tróficos. Para la indagación de los objetivos se trabajará con especies que han sido seleccionándolas por su disponibilidad ambiental y cantidad de información disponible y generada por el grupo de investigación. Se construirá un marco de análisis desde la obtención de datos a partir de diversas fuentes comparando las estrategias desarrolladas por estas dos familias y determinando la convergencia evolutiva o no de las mismas.

 

ESTRATEGIAS TRÓFICAS DE CRUSTÁCEOS DECAPODOS DULCIACUICOLAS – CAID 2016 – Director: Pablo Collins

Evaluar estrategias tróficas y requerimientos nutricionales de crustáceos decápodos dulciacuícolas que conquistaron ambientes continentales en diferentes momentos geológicos (Familias Aeglidae y Palaemonidae)

Los crustáceos decápodos de ambientes dulciacuícolas tienen un abolengo marino y han conquistado los ambientes acuáticos continentales en diferentes momentos geo-climáticos. Esta fauna tuvo que adaptar su vida marina a los ambientes hipoosmóticos continentales ajustando factores biológicos y ecológicos, entre ellos el aprovechamiento de una nueva oferta trófica existente en estos ecosistemas. Las estrategias que debieron desarrollar en el aprovechamiento del recurso trófico pueden o no ser similares entre las diferentes familias de crustáceos teniendo en cuenta su distancia evolutiva y sus diferentes momentos de aparición en los ambientes dulciacuícolas. Esta situación puede conducir a la existencia o no de una convergencia evolutiva en la utilización del recurso a partir de semejanzas y diferencias estructurales, fisiológicas y comportamentales. Fulton et al. (2003) mencionan que la información sobre las relaciones tróficas y sus estrategias constituye una herramienta crucial en la construcción de modelos de análisis a nivel ecosistémico, debido a que muestran la dirección del flujo de materia y energía que indican la organización de las comunidades. En los macrocrustáceos existen diversas aristas y líneas de investigación que posibilitan la interpretación del rol trófico de estos organismos en los hidrosistemas que habitan. En los sistemas acuáticos neotropicales, tradicionalmente los macrocrustáceos por su característica de organismos omnívoros no han sido incluidos dentro de los grupos funcionales. A su vez, aunque la omnivoría es un rasgo beneficioso desde el punto de vista ecosistémico, por el aumento de la reticulación de las tramas tróficas y las capacidades de respuesta que brinda en sistemas inestables, desde el punto de vista metodológico y de análisis resulta dificultosa su interpretación (Diehl 2003, Eubanks et al. 2003, Krivan & Diehl 2005, Thompson et al. 2009). Por estas razones, la información de orden trófico necesita una interdisciplinariedad en su análisis abordando conceptos a nivel de estrategias alimentarias más integral (Chase & Leibold 2003). Entre los decápodos dulciacuícolas existe información que permite ubicarlos en el rol que ocupan en ambientes naturales, sin embargo aún quedan aspectos por dilucidar e información de diversas fuentes por relacionar y profundizar (Collins y Paggi 1998, Collins 1999, Collins et al. 2006a, 2007, 2012).

 

DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL EN EL ARROYO EL CURA (GUALEGUAYCHÚ, ENTRE RÍOS). PIDAC – UADER – Director: Pablo Collins

La contaminación de las fuentes superficiales de agua dulce representa uno de los mayores problemas a escala global, tanto es así que en los últimos años se ha debatido intensamente la calificación de la disponibilidad de agua dulce dentro de los recursos renovables o de los no renovables. Lo cierto es que la cantidad de agua en el planeta es estable y la pérdida de esta, debido a la contaminación orgánica e inorgánica, representa un serio riesgo para la vida de todos los organismos vivos y, particularmente, para los seres humanos. Entre Ríos posee numerosos cursos de agua que la transforman en una de las provincias con mayor cantidad de agua dulce por habitante en el mundo; sin embargo, en los últimos años el cambio de los sistemas productivos ha derivado en un acelerado deterioro de la calidad del agua de las fuentes superficiales.

El arroyo “El Cura” se encuentra en el periurbano de la ciudad de Gualeguaychú y, como tal, recibe un fuerte impacto de las actividades circundantes, que deterioran su calidad ambiental. Con el objetivo de determinar los posibles efectos de los diferentes vertidos en la cuenca del arroyo “El Cura”, se analizarán parámetros e indicadores de contaminación.

 

VARIACIÓN ESPACIOTEMPORAL EN LA ESTRUCTURA DE LAS TRAMAS TRÓFICAS ACUÁTICAS DE LA PLANICIE ALUVIAL DEL RÍO PARANÁ MEDIO. Directora: Verónica Williner.

 

COMPARTIMIENTOS: PRODUCCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS MODULARES E INTERACTIVOS SOBRE BIODIVERSIDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL RÍO PARANÁ PARA SU CIRCULACIÓN EN INSTITUCIONES DE LA REGIÓN”.  ASACTEI (SANTA FE) PROYECTO DE COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA. Directora: Verónica Williner.

 

DIVERSIDAD DE MICROORGANISMOS EN LA LLANURA ALUVIAL DEL RÍO PARANÁ: ANÁLISIS -¿DE UN SISTEMA ADAPTATIVO COMPLEJO?- DESDE LA TEORÍA DE METACOMUNIDADES.

 

EVIDENCIAS DE EVOLUCIÓN EN ESPECIES DE AMBIENTES CONTINENTALES DE AMÉRICA DEL SUR. LA FAMILIA AEGLIDAE (DECAPODA-ANOMURA) COMO MODELO DE ESTUDIO.

Director: Dr. Giri Federico. Período: 2015-2017. Monto asignado $ 233700.

 

EMPLTACIÓN DE CANGREJOS NATIVOS COMO FUENTE DE ASTAXANTINA PARA ALIMENTO DE TRUCHA ARCOIRIS. PICT-JOVENES INVESTIGADORES. Director: Natalia S. Calvo.

El cultivo de trucha arcoíris presenta una de las mayores producciones de acuicultura en el país. Las raciones del alimento para esta especie incorporan entre 30 a 100 mg de astaxantina por kilo, por lo tanto, la astaxantina es uno de los insumos que más influye sobre el precio final de este salmónido en el mercado. En este trabajo planteamos la evaluación de distintos insumos: cangrejo fresco, harina de cangrejo, extracto de astaxantina en aceite de pescado y en aceite de girasol de tres especies de cangrejos dulciacuícolas, potencialmente cultivables pertenecientes a la familia Trichodactylidae: Zilchiopsis collastinensis, Dilocarcinus pagei y Trichodactylus borellianus. Se realizarán dos colectas de individuos adultos con los que se realizarán los siguientes ensayos: Objetivo 1: Puesta a punto y validación de técnicas de cuantificación de astaxantina en cangrejos. En función la técnica utilizada para la extracción y cuantificación de astaxantina en camarones peneideos se realizará el primer ensayo donde se compararán pretratamientos para romper el enlace astaxantina-proteína; solventes y dos métodos. Al finalizar se comprará espectrofotométricamente la concentración de pigmentos extraídos y se estimarán las concentraciones utilizando el patrón de astaxantina Sigma. Objetivo 2: Desarrollo de procesos de extracción de astaxantina con aceite de pescado y de girasol. Para esto se realizarán distintas extracciones de astaxantina en cuatro ensayos poniendo a prueba con cada aceite el efecto de la temperatura, el tiempo, la cantidad de masa inicial y el tiempo de agitación. Objetivo 3: Desarrollar procesos de producción de harina de las tres especies evaluadas. Para esto se realizará un ensayo en el que se secar las muestras de homogenatos de las tres especies a 50, 60 y 70ºC hasta que el peso sea constante.Se cuantificara el tiempo de secad y al finalizar se estimara la cantidad de astaxantina en todas las muestras. Objetivo 4: Evaluar los aportes nutricionales de los insumos. Para esto se realizarán los análisis proximales y cuantificación de astaxantina de los distintos insumos de alimento balanceado propuestos, producidos a partir de las tres especies evaluadas. Se comparará la humedad, cantidad de proteínas, de lípidos, de fibra, de cenizas y de astaxantina. Por ultimo para comunicar un resultado atractivo para los productores de alimento balanceado que facilite la extensión de los resultados se propone comparar los costos de producción de los insumos.

 

CONTAMINACIÓN DE HUMEDALES. UTILIZACIÓN DE CRUSTÁCEOS DECÁPODOS EN BIOMONITOREOS. PICT 2015 2811. Director: Negro L.C.

 

CONTAMINACIÓN DE HUMEDALES. BIOMONITOREOS A TRAVÉS DE LA UTILIZACIÓN DE CRUSTÁCEOS DECÁPODOS. CAI+D 2016 50020150100035LI. Director: Negro L.C

 

ECOLOGÍA DIGESTIVA DE CRUSTÁCEOS DEL SISTEMA DEL PLATA: INTEGRACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES ECOSISTÉMICAS Y LA UTILIZACIÓN EN ACUICULTURA. PICT 2016-2542. Directora: Débora de Azevedo Carvalho

La expansión de la acuicultura a nivel mundial ha generado una serie de consecuencias ambientales, como, por ejemplo, la eliminación de cantidades considerables de desechos orgánicos provenientes principalmente de la intensiva alimentación de los peces. La acuicultura multitrófica integrada (IMTA de su sigla en inglés) es una práctica viable para reducir la emisión de nutrientes y materia orgánica a través de la biomitigación, una vez que los alimentos no ingeridos, residuos, nutrientes y subproductos de una especie pueden ser capturados por otra e incorporados como biomasa (Chopin et al. 2013). En este proyecto se propone evaluar la implementación de crustáceos decápodos dulciacuícolas nativos (familia Palaemonidae, Macrobrachium borellii; familia Aeglidae, Aegla uruguayana, familia Trichodactylidae, Trichodactylus borellianus) como especies extractivas de desechos orgánicos en IMTA a través de la comprensión de sus servicios ecosistémicos en el ciclado de nutrientes. Los crustáceos decápodos del sistema del Plata son omnívoros capaces de consumir una amplia variedad de alimentos de origen animal y vegetal como parte de su dieta natural, siendo organismos que potencialmente utilizarían los desechos de la acuicultura como recurso trófico. A pesar de que los crustáceos decápodos del Plata tienen gran potencial para ser utilizados en la acuicultura, aún debemos conocer más sobre la fisiología de la digestión de estos organismos como punto de partida para evaluar la implementación de ellos en sistemas IMTA. En este sentido, para alcanzar el objetivo planteado se estudiarán cuatro aspectos de la ecología digestiva de tres especies de decápodos del sistema del Plata: la eficiencia digestiva (digestibilidad de nutrientes y actividad enzimática), la respuesta metabólica (metabolitos en hemolinfa), el crecimiento y supervivencia y la eliminación de nutrientes (amonio y fósforo reactivo soluble). Estos aspectos serán determinados luego de la ingestión de alimentos elaborados para peces de diferentes hábitos tróficos (herbívoros, omnívoros y carnívoros). Los resultados alcanzados al finalizar del proyecto permitirán comprender como los decápodos incorporan, asimilan y eliminan nutrientes a partir de alimentos de diferentes formulaciones. Esta información es necesaria al momento de seleccionar las especies que podrían tener mejor desempeño como especies extractoras orgánicas en cultivos multitróficos integrados, no sólo reduciendo la carga ambiental de desechos sino suministrando nutrientes a los organismos extractores inorgánicos.

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
21/02/2017